20 tendencias sobre desarrollo web en el 2023 🔮

Jan 07, 2023
un programador y su computador

El desarrollo web evoluciona a una velocidad increíble cada año que pasa. A medida que los desarrolladores exploran formas de innovar, se descubren nuevas tecnologías web con regularidad. 

Puede que te sorprenda darte cuenta de que ya existen muchas de estas herramientas y tecnologías que te voy a mencionar. Lo que pasa es que a medida que transcurren los años y el internet sea cada vez más indispensable, serán más frecuentes, por lo que adaptar estas mejores prácticas es más importante que nunca. 

Por eso aquí te muestro 20 tendencias de desarrollo web en el 2023 que te podrán servir si estás empezando tu carrera como programador y quieres dedicarte a esta área en concreto. 

1. Micro Front-End

El término micro front-end quizás sea muy novedoso para algunos usuarios, ya que es una tecnología que está recién salida del horno. 

Las arquitecturas de micro front-end descomponen una el front-end de una aplicación en ‘micro aplicaciones’ individuales y parcialmente independientes que trabajan juntas de forma flexible. Esto puede ayudar a que los grandes y complicados proyectos sean más manejables. 

2. Desarrollo Low-Code Y No-Code

La segunda tendencia de desarrollo web es una que está ganando mucha popularidad en este último tiempo es el low-code y el no-code. Hace tiempo hice un video sobre este tema que puedes ver aquí.

Las plataformas de desarrollo low-code y no-code son herramientas para personas que no saben programar o no tienen tiempo para hacerlo. Mientras que estos frameworks de código reducido y sin código se basan en lenguajes de programación reales como PHP, Python y Java, los usuarios finales no se centran en ellos. Yo mismo utilizo algunas de estas herramientas para el sitio web de Academia X.  

3. AMP: Páginas Móviles Aceleradas

En colaboración de Google y Twitter, esta tecnología fue lanzada por primera vez por en 2015. Las páginas móviles aceleradas (AMP) proporcionan a las personas que utilizan dispositivos móviles una experiencia digital ultrarrápida. Además de ofrecer una navegación fluida a los usuarios y reducir las tasas de rebote.

Esto es muy importante para la presencia online de negocios, ya que hoy en día las páginas web no deberían tardar más de 2 segundos en cargar y con AMP esto es posible. 

Yo mismo utilizo con más frecuencia mi teléfono móvil porque trabajo fuera de casa y suelo responder a mis estudiantes de Academia X desde todas partes del mundo. Te invito a estudiar conmigo para aprender más sobre estas tecnologías emergentes. 

4. Proyectos Multi-Experiencia 

La multi-experiencia puede definirse como la experiencia completa del usuario con una única aplicación a través de diferentes interfaces digitales, como sitios web, aplicaciones, chat bots, dispositivos portátiles, entre otros. Tienes que tener en cuenta que hoy en día no solo se usan computadores, sino que tenemos smartphones, tablets, smartwatches, por mencionar algunos. 

Los proyectos de multi-experiencia te permitirán adaptar tus sitios y aplicaciones a múltiples dispositivos para tener un mayor alcance. Muchas compañías van a contratar profesionales que tengan conocimientos en todos estos campos, no sólo en desarrollo web para computadores o teléfonos.  

5. APIs Primero

Como su nombre indica, en el desarrollo APIs primero se da prioridad a las API. A medida que surgen nuevas tecnologías, es necesario establecer una conexión entre ellas, y las API las facilitan. Esta tecnología desde hace casi 20 años. Sin embargo, antes, los desarrolladores solían centrarse primero en el desarrollo del producto, y la necesidad de establecer una conexión con el software.

El desarrollo de APIs primero tiene grandes ventajas, la más importante de las cuales es que se centra en el usuario. Este método permite a los desarrolladores trabajar en paralelo, lo que reduce el tiempo y los costes de desarrollo porque solamente se debe hacer una API que funcione correctamente. Haciendo así que haya menos fallos en el proceso de desarrollo web. 

6. Búsqueda por voz

Antes todo el contenido y la información eran texto, pero los usuarios modernos prefieren el audio porque es mucho más eficiente y práctico. Por eso, muchas empresas emplean el reconocimiento de audio para hacer búsquedas por voz, Así como los asistentes de voz como una de las tecnologías de más rápido desarrollo en la web.

7. Arquitectura Serverless

Ha habido una búsqueda continua de tecnología que ayude a reducir la sobrecarga del sistema, la pérdida de datos y los costes de desarrollo. Hoy contamos con la tecnología sin servidores.

La arquitectura serverless se ejecuta con tecnología en la nube que permite a los usuarios ejecutar código para prácticamente cualquier tipo de aplicación o servicio back-end sin administración. No es necesario suministrar, gestionar ni actualizar servidores. Amazon, Google y Microsoft son los principales ejemplos de empresas que utilizan y ofrecen arquitectura sin servidor.

8. Modo Oscuro

El modo oscuro ha ganado mucha tracción recientemente. Apple, por ejemplo, ha añadido el modo oscuro a sus sistemas operativos iOS y MacOS. Windows y Google han hecho lo mismo. 

Esta tendencia ya la has visto porque a medida que pasa el tiempo, todas las páginas y aplicaciones web tienen la opción de colocar un modo oscuro y uno claro. Con el fin de adaptarse mejor al momento del día en que las usen los usuarios. Protegiendo así los ojos y el cansancio visual. 

9. Realidad Aumentada

Esta tendencia ha penetrado en todos los campos posibles, como la educación, la sanidad, los juegos, entre otros. Con la realidad aumentada, los usuarios pueden experimentar las cosas en su propio entorno a través de diseños atractivos, personalizados y divertidos.  Muchas webs de compras online como Amazon tienen un sistema de realidad integrada para que puedas ver los productos en tu vivienda antes de comprarlos. 

10. Blockchain

Blockchain es un sistema de almacenamiento de bases de datos cifradas. A diferencia de los sistemas convencionales, almacena la información en bloques, que luego se unen formando una cadena. Ofrece innumerables ventajas, una de las cuales es que hace que las transacciones sean más seguras y sin errores.

Estos últimos años las criptomonedas basadas en blockchain se han visto muy presentes. Algunas como Bitcoin o Ethereum son aceptadas en El Salvador como método de pago oficial. Quizás en un futuro, otras naciones adopten esta tecnología y sea cada vez más prevalente. 

11. Web3

Basado en el mismo sistema de bloques del que te hablé en el punto anterior. La Web3 es una tecnología emergente que está aquí para quedarse a pesar de las polémicas generadas, ya que le da más poder a los usuarios. Un ejemplo de esto son los NFTs. Al igual que las versiones anteriores de internet, la Web3 se basa en las generaciones pasadas y las amplía. Se considera la versión de lectura-escritura-propietaria de internet. Esta garantiza la descentralización, la privacidad, el aprendizaje automático y la seguridad. Lo que permitirá a las personas tener más control y autonomía con su información. 

12. IOT: El Internet de las cosas

El Internet de las cosas ha demostrado ser una de las tendencias de desarrollo web más potentes, ya que fomenta la transferencia constante de datos. Ayuda a las empresas a interactuar con los clientes de forma rápida, creando experiencias personalizadas. 

Además, el IoT puede utilizarse para crear una comunicación avanzada entre distintos esquemas y modelos operativos de sitios web. La tecnología también viene de la mano de amplias aplicaciones como cámaras, sensores, equipos de señalización, etc. que ayudan a resolver los requisitos de los clientes de forma más eficiente.

Con el IoT tú como programador ya no estarás limitado a crear aplicaciones para computadores. Tienes un sinfín de posibilidades de desarrollo web destinado a múltiples dispositivos. 

13. PWA: Aplicaciones Web Progresivas

Las PWA o aplicaciones web progresivas las hemos visto en años pasados, pero ahora van a estar más presentes. Ya que son la principal tendencia en desarrollo web para 2023. Estas aplicaciones actúan como un sitio web con la funcionalidad de una aplicación móvil. Funcionarán independientemente del navegador web e interactuarán con el usuario como una aplicación nativa. Es decir que puedes acceder directamente a las Apis desde tu hardware. 

14. Ciberseguridad

La ciberseguridad, que se refiere a la práctica de proteger datos, redes y ordenadores de usos indebidos, es una de las preocupaciones más críticas para el año 2023. Todas las empresas y usuarios son vulnerables. 

Esto es porque al usar el internet para todas nuestras tareas, colocamos nuestra información personal en línea, ya sea número de cuentas, contraseñas… Es por esta razón que cada vez que viajo, uso un sistema de VPN, lo que crea un túnel que envía la información de mi dispositivo móvil a uno de los servidores de manera encriptada. Esto hace que sin importar de donde te conectes, nadie puede leer tus datos directamente.   

15. Computación en la nube

Por computación en la nube se entiende el uso de recursos basados en la nube, como almacenamiento, redes, software, análisis e inteligencia, para mayor flexibilidad y comodidad. Surgió como una tendencia importante durante la pandemia, ya que cada vez más organizaciones habían cambiado hacia el trabajo remoto.

La computación en la nube te permitirá realizar tus proyectos de una forma más eficiente tanto para tu tiempo como para tu bolsillo. Ya que no tendrás que comprar un equipo súper avanzado y costoso, sino que puedes rentar uno y trabajar en la nube subiendo tus datos. 

16. Realidad Virtual

La realidad virtual es una experiencia simulada de una imagen o entorno tridimensional, que se crea utilizando un dispositivo electrónico. La adopción de la realidad virtual va por buen camino en 2023, y cabe esperar que esta tecnología se utilice cada vez más en el desarrollo web. Un uso importante que se le está dando a la RV en las empresas es la mejora de las reuniones a distancia, ya que la mayoría de los trabajos hoy en día son remotos. 

17. Automatización de pruebas

La automatización de pruebas puede definirse como la realización de pruebas de software con poca o ninguna interacción humana para lograr una mayor eficacia.  Las pruebas son una parte esencial del desarrollo web, especialmente para garantizar la calidad de un producto antes de su entrega. 

Aunque las pruebas manuales son el proceso estándar, no son el mejor enfoque en 2023. La automatización de las fases de desarrollo permite a los desarrolladores llevar a cabo proyectos complejos con un equipo reducido. De esta manera, las compañías pueden ahorrar miles de dólares en contratación de personal. 

18. Web Assembly

Web Assembly es un formato de instrucciones binarias y motor virtual que aporta un rendimiento casi nativo a las aplicaciones para navegadores web. Este permite a los desarrolladores crear aplicaciones web de alta velocidad en el lenguaje que prefieran.

Al contrario de JavaScript que es un lenguaje de programación, Web Assembly brinda la opción de realizar proyectos de una manera más rápida. Con éste puedes acceder directamente al hardware del equipo. 

19. Seguridad de datos

La seguridad de los datos consiste en proteger la información digital frente a ataques cibernéticos o filtraciones no deseadas. Los ciberataques pueden causar grandes daños a la reputación de tu negocio. No importa qué aplicación web estés planeando lanzar, la seguridad de tu información se ha convertido en algo primordial.

En los próximos años, podemos esperar que la IA sea mucho más útil para la seguridad de los datos. La innovación más reciente que hemos visto ha sido el inicio de sesión biométrico impulsado por IA para escanear huellas dactilares y retinas.

20. Inteligencia Artificial

Una de las tecnologías más influyentes en este próximo 2023 que podrían liderar el futuro del desarrollo web son los bots y los asistentes de inteligencia artificial. Además, los asistentes pueden aprender automáticamente, recopilar datos, realizar análisis y resolver tareas complejas. La demanda de comunicación con IA aumenta gradualmente.

El desarrollo web evoluciona constantemente para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores en línea. Muchas de estas tendencias se centran en la optimización de la experiencia del usuario en dispositivos móviles. Otras, en el futuro, podrían centrarse en la optimización para dispositivos que aún no existen. 

Para ser un programador web exitoso, mi recomendación es que te mantengas al tanto de las nuevas tendencias y aprendas las que se soliciten con más frecuencia. Esto te ayudará a conseguir un puesto de trabajo en una compañía de renombre que use estas tecnologías emergentes. 

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes