Ruta para ser programador web en el 2023 💻

Dec 31, 2022
un programador y su computador

La tecnología desempeña un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, desde programas sencillos hasta los inventos más revolucionarios. Hoy en día hay páginas y aplicaciones web para casi todo lo que te puedas imaginar. 

Si quieres ser programador web en este 2023, es importante que sigas un camino estructurado. Debes aprender a desarrollar lo que ve el cliente al abrir su navegador y lo que hay detrás de eso. Qué es el código que se almacena en las bases de datos de servidores en todo el mundo.  

Este artículo te va a servir de guía para ser un programador web. Te explicaré lo que es el stack tecnológico, algunas herramientas que tienes que conocer para desarrollar páginas y aplicaciones web, así como consejos a seguir para tus futuras entrevistas laborales. 

¿Qué es el stack tecnológico?

Un “stack” es un conjunto de elementos ordenados unos sobre otros. Entonces, un stack tecnológico es un conjunto de sistemas que se apilan para construir cualquier aplicación. Esta infraestructura se ha convertido en algo fundamental para crear aplicaciones y páginas web fáciles de mantener y con capacidad de escalabilidad. 

El stack tecnológico se divide en el front-end:

  • Navegador (web o móvil)
  • Lenguaje de programación
  • Framework

Y en el back-end:

  • Base de datos
  • Servidor web
  • Sistema operativo

Los programadores que se desenvuelven tanto en front-end como back-end se conocen como desarrolladores full-stack. Ahora también existe otro puesto que se encarga de tomar los códigos que realizaron los desarrolladores back-end y front-end. Con el fin de escribir un código de proceso para poder publicar estos proyectos y automatizar la forma en la que se publican. A estos profesionales se les conoce como desarrolladores DevOps

Mi consejo personal es que empieces por aprender front-end. Luego cuando estés familiarizado con las tecnologías, salta al back-end y en el proceso, puedes adquirir algunos conocimientos de DevOps. Así establecerás una excelente base para ir creciendo poco a poco.

Tecnologías para programadores front-end

El desarrollo front-end comprende la parte del desarrollo web que es visible para el usuario final. Por lo tanto, estos profesionales son responsables en gran medida de crear interfaces de usuario con las que los usuarios puedan interactuar. Aquí te muestro algunas herramientas front-end básicas que tienes que aprender. 

HTML

La finalidad básica del HTML es estructurar el texto que se produce al dar formato a los documentos para su visualización en una página web. Todas las páginas web contienen HTML, ya que este lenguaje es necesario para indicar al navegador cómo mostrar texto, imágenes y otros contenidos.

CSS

El CSS indica el estilo y la presentación de un documento. Por ejemplo, cualquier documento HTML cuenta con CSS para gestionar los detalles visuales de la página web. El diseño, los colores y las fuentes están bajo este lenguaje. 

JavaScript 

JavaScript existe desde hace un cuarto de siglo. Este lenguaje de programación es conocido por revolucionar la web gracias a sus capacidades dinámicas. Con esta tecnología vas a ser capaz de cómo cambian el HTML y el CSS, para hacer que tus páginas web sean mucho más interactivas. 

DOM

Ahora, el DOM o Document object motor, funciona como un pegamento entre el HTML y el JavaScript. Éste es una representación del CSS y el HTML para que JavaScript pueda trabajar con ellos. 

Estas son las tecnologías básicas del front-end, pero adicionalmente puedes aprender tecnologías más avanzadas, ya que hoy en día se requiere mucho más que hacer una página web. Para ello debes tener conocimientos de algún framework o librería para front-end. El más popular de ellos es React. Esta es una biblioteca front-end de JavaScript para crear interfaces y componentes de interfaz de usuario. Grandes compañías como Facebook e Instagram utilizan este framework. 

Otras opciones de frameworks bastante conocidas son:

  • Vue
  • Angular
  • Svelte 

Tecnologías para Dev designers o diseñadores web

Si quieres dedicarte al área del diseño web, mi recomendación es que te especialices en ser un Dev designer. Estos profesionales son programadores y al mismo tiempo diseñadores. Existen múltiples herramientas para este rubro que más de uno conoce. Entre ellas están:

Adobe Illustrator 

Adobe Illustrator te proporciona un entorno de diseño perfecto para crear elementos web flexibles y fluidos. Te ofrece todo lo que necesitas para crear un diseño web limpio y nítido. Como gráficos vectoriales, iconos multimedia con capacidad de respuesta, componentes escalables, generación de CSS, exportación a SVG y más. 

Adobe Photoshop

El diseño web implica la creación de elementos de interfaz de usuario. Como lo pueden ser íconos, gráficos, esquemas y maquetas. Adobe Photoshop ofrece las funciones necesarias para realizar estos componentes. Además, es una herramienta accesible y poco complicada de aprender. 

Otro programa que puedes aprender a utilizar es Figma, que es similar a Adobe Illustrator, ya que puedes editar gráficos vectoriales. De la misma forma, con esta herramienta, es posible generar prototipos basados en la creación web. 

Aprender a escribir código para ser programador web

Las herramientas que te mencioné anteriormente, son esenciales para la creación de páginas web. Sin embargo, si quieres que tu proyecto llegue al siguiente nivel, es necesario aprender a usar la terminal. Esta no es más que la pantalla negra que tienes en tu computador y que te permite escribir comandos para comunicarte con tu sistema operativo. 

Al usar la terminal, podrás realizar operaciones mucho más rápido, como crear carpetas, archivos y correr programas que sólo funcionan en ella. 

Entre las terminales más populares están: Fish Shell, Powershell y Bash

En la terminal podrás ingresar el código, pero para ingresarlo, necesitarás un editor de texto. Un editor de texto es el que te permitirá escribir y editar las líneas de código. El más utilizado es VSCode, pero también están Atom, Sublime y Vim

Otras herramientas cruciales para cualquier programador web son Git y Github, que te permiten almacenar el historial de código y hacer cambios en él si cometes un error. Con Github también podrás compartir tu código con otros usuarios por medio de su propio servicio de la nube. 

Tecnologías para programadores back-end

El desarrollo web back-end implica la construcción de todos los aspectos de un sitio web que no son visibles para los usuarios, pero que son esenciales para el buen funcionamiento del mismo. 

Por decirlo de otra forma, es la función entre bastidores de diferentes aplicaciones web e implica crear y mantener el código que hace funcionar un sitio web sin problemas. Estas son algunas de las tecnologías back-end que debes aprender si quieres ser desarrollador web. 

PHP

PHP son las siglas de Hypertext Preprocessor (preprocesador de hipertexto) y es un lenguaje de scripting del lado del servidor. Esto significa que los programas creados en él se ejecutan en servidores web y no dependen de un navegador en línea.

Python

Python es un lenguaje de programación muy en demanda. Debido a que es interpretado, de alto nivel, orientado a objetos y con semántica dinámica. Es particularmente deseable para el Desarrollo Rápido de Aplicaciones.

MySQL

MySQL usa el lenguaje de programación SQL y es una de las bases de datos de código abierto más utilizadas en todo el mundo. Se ha consolidado como la base de datos preferida para las aplicaciones basadas en la web gracias a su rendimiento, fiabilidad y facilidad de uso.

Aunque hoy en día, tenemos múltiples bases de datos NoSQL. Si quieres conocer las diferencias entre el SQL y el NoSQL, te invito a ver este video

Tecnologías para programadores DevOps

Ya tienes lo necesario para desarrollar un front-end y back-end bastante sólido, pero este código va a tener que ser publicado y desplegado. De esto se encargan los DevOps, y para estos profesionales hay un sinfín de herramientas y tecnologías disponibles. Te muestro algunas de ellas. 

AWS

Amazon Web Services ofrece cientos de servicios como bases de datos y tú simplemente pagas para que te den acceso a una que ya se encuentra en la nube. AWS cuenta con la gama más amplia de ofertas de servicios en las categorías PaaS, SaaS e IaaS, incluyendo computación, gestión de identidades y acceso (ACM), redes y almacenamiento.

Docker

Docker es una plataforma de software que simplifica el proceso de creación, ejecución, gestión y distribución de aplicaciones. Mediante la virtualización a nivel de sistema operativo, la plataforma de Docker como oferta de servicio distribuye software en paquetes conocidos como contenedores.

Azure

Azure ofrece a los DevOps, un servicio empaquetado con un conjunto de herramientas para gestionar proyectos de desarrollo de software de extremo a extremo. Este comprende un servidor y un servicio en la nube.   

Google Cloud Platform 

GCP apoya a los DevOps proporcionando los servicios necesarios para desarrollar, almacenar e implantar software de alta calidad en ciclos más cortos.

También te recomiendo otros servicios como New Relic y Neflity que te permitirán monitorear el estado de tu aplicación web. Este es un trabajo específico de los DevOps. Ya que, al serlo, tienes que revisar constantemente tus páginas y aplicaciones web para verificar que no haya fallos en ellas. 

Recursos para ser un programador web

Como yo ya pasé por todo este proceso, puedo orientarte de la mejor manera para que te ahorres tiempo y dinero. Te invito a que estudies en Academia X, ya que aquí te enseño todas estas tecnologías y cómo pueden aplicarse correctamente en el entorno de la programación. 

En mi bootcamp te brindo una guía resumida con toda la información que necesitarás para reducir estos años de estudio sin dejar de obtener los mejores conocimientos. Esto te garantizará tener más oportunidades en el mundo laboral y sobre todo en una carrera tan competitiva como lo es la programación web. Al visitar la sección de Tienda, podrás acceder a guías para aprender front-end y full-stack.

Consejos para entrevistas de trabajo de programador web

Si deseas encontrar trabajo en compañías grandes, necesitas algunos conocimientos adicionales. 

Mejorar tu calidad de código

Al momento de aplicar para puestos como programador web, es muy probable que en las entrevistas te pidan que escribas código. Éste tiene que tener mucha calidad, ya que de eso dependerá si te contratan o no. Para aprender sobre la calidad de código, te recomiendo leer estos libros que mencioné en el siguiente video

Aprender y practicar algoritmos

Otra cosa que tendrás que saber para tu entrevista de trabajo son una serie de algoritmos. Dado que estos determinarán tu capacidad de razonamiento y resolución de problemas. 

Aprender sobre diseño de sistemas

Por último, si quieres optar a posiciones más senior, no basta con saber un lenguaje de programación, sino que es necesario aprender sobre desarrollo de sistemas. En este apartado es posible que te pregunten acerca de la arquitectura de aplicaciones como Gmail, Twitter, Instagram, por mencionar algunas. 

Si bien es bastante por aprender, puedes visitar mi página web y canal de YouTube para informarte más sobre el tema. Este trabajo es el futuro, ya que puedes hacerlo remotamente y ganar dinero sin tener que estar en tu casa o en una oficina. Ahórrate mucho tempo en tu camino a ser programador web. Te deseo lo mejor para este 2023. 

 

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes