Programar es DIFÍCIL... (8 verdades duras)

Dec 26, 2022
un programador y su computador

 La programación puede parecer una disciplina intimidante e impenetrable, lo que lleva a plantearse la siguiente pregunta: ¿Es difícil aprender a programar? Como te dirá cualquier experto en el área, aprender a programar no es precisamente complicado, pero al principio puede parecer desilusionante. 

Hay que aprender muchos conceptos nuevos, como funciones, bucles y variables. Y luego están los lenguajes, que ese es otro tema aparte. Pero, ¿qué tan difícil es? Aquí te muestro 8 verdades duras sobre ser programador para que te hagas una idea antes de iniciar en esta profesión. 

1. Programar es una Habilidad

La programación puede ser bastante difícil, pero al final del día, es una habilidad como cualquier otra. Es decir, que, para ser excelente en ella, es necesario dedicarle tiempo, esfuerzo y horas de práctica. Como en toda destreza, habrá personas que tengan un talento natural en este campo, pero también habrá otras a las que les cueste mucho más.

Si esto puede parecer desalentador… la realidad es que no lo es. Algo que puedes sacar de esta verdad es que el trabajo duro siempre vence al talento. Las personas que poseen facilidades naturales para realizar algo, no llegan muy lejos sin poner un poco de esfuerzo. 

Es como cuando quieres aprender a tocar la guitarra, el piano, a pintar o cocinar. Al principio te va a costar, pero una vez que le agarres el hilo, te irá mucho mejor. Por lo que, si tú te dedicas a aprender a programar y eres constante, verás cómo puedes progresar. 

2. Programar Puede Afectar tu Salud Física y Mental 

Al decidir ser programador, tienes que tener en consideración que esta carrera puede acabar con tu salud física y mental si no te preocupas por ella. Recuerda que es una profesión donde trabajas frente a un computador la mayor parte de tu día. Por lo tanto, al estar horas sentado, puedes desarrollar atrofia muscular, así como problemas de espalda, en los huesos y en las muñecas. 

Otra situación que se puede dar es que, si trabajas mucho y no dedicas tiempo para ti, esto puede afectar considerablemente tu salud mental. Generando problemas como ansiedad, burn out o depresión en los peores casos. 

Lo que yo te recomiendo es que, si persigues este campo laboral, tengas un correcto equilibrio entre la salud y el trabajo. Un consejo que te puedo dar es que, si vas a escribir código, no lo hagas sentado. Hay múltiples opciones de escritorios elevables en el mercado. De la misma forma, puedes adquirir periféricos ergonómicos para evitar el túnel carpal. 

3. Programar Requiere Trabajar Duro 

La tercera verdad es que vas a tener que trabajar duro, pero también tienes que tomarte descansos. En uno de mis trabajos anteriores, teníamos una frase que era ‘work hard, play hard’, lo que quiere decir: trabaja duro y juega duro.

Yo lo que hacía era ir en bicicleta al trabajo, así como también jugaba fútbol y practicaba mucho deporte durante la semana. Lo mejor que puedes hacer es aprender a tomar breaks y cuidar de ti mismo sin descuidar tus responsabilidades. 

Pide a tu jefe si es posible tomarte un día adicional de descanso, ya que tres días de fin de semana te ayudarán a recargar energía para dar lo mejor de ti al trabajar en un área tan difícil como esta. Programar es algo complicado, así que tú tienes que encontrar la manera más eficiente de optimizar tu tiempo. 

4. Programar Requiere Mucho Aprendizaje

La programación cumple muy bien el principio que dice que hay que aprender todo lo posible si quieres perfeccionar una habilidad. No es un secreto que para programar hay que saber mucha información y bastantes conceptos. Mi recomendación para esto es que enseñes lo que sabes mientras tengas la posibilidad de hacerlo.

Si quieres aprender React, reúnete con un amigo y estudien sobre el tema. Una vez finalizado el tiempo de lectura, traten de explicarse mutuamente lo que entendieron. Esto va a garantizarte que te quedes con ese conocimiento, ya que, para enseñarlo, primero tienes que entenderlo. 

En el caso de qué trabajes, puedes hacer presentaciones para tus colegas y así todos pueden nutrirse de esa información. A lo largo de mi carrera en YouTube he aprendido una amplia cantidad de conceptos nuevos al tener que explicarlos aquí para un público que se está iniciando en el mundo de la programación. Así como también otras destrezas como realizar guiones o hablar frente a una cámara. 

5. Programar Requiere Experticia en al Menos un Lenguaje 

No es necesario que aprendas todos los lenguajes de programación, ya que hay miles de estos. Saberlos todos es casi imposible y hasta contraproducente, dado que sabrás poco de mucho y en este rubro es mejor saber mucho de poco. 

Mi consejo personal y el de muchos otros profesionales es que aprendas un solo lenguaje de programación en profundidad. La mayoría de empresas requieren expertos en un solo lenguaje, como lo puede ser JavaScript, Python o SQL. Conoce todo acerca de uno para pasar al siguiente. Lo mejor que puedes hacer es aprender un nuevo lenguaje cada año, ya que además de servirte para el mundo laboral, son bastante interesantes. 

Saber un nuevo lenguaje cuando tienes una base, te permitirá ampliar considerablemente tus conocimientos. Esto te ayudará a hacer las tareas de una forma más eficiente o buscar nuevas maneras de resolver un problema.

6. Programar Requiere Motivación

Como sexto punto, tengo que recordarte que al igual que en otros trabajos, te puedes cansar o incluso llegar a odiar la programación si no estás lo suficientemente motivado. Si quieres tener éxito, no sólo te hará falta saber de lenguajes, conceptos o aspectos técnicos, sino que también tienes que pensar para ti mismo por qué te gusta y cuál es tu razón de ser programador. 

Si te sientes muy cansado, desconecta. Tómate unas vacaciones o incluso plantéate dejar el trabajo por un tiempo, pero siempre que tengas un colchón económico para mantenerte estable financieramente por el lapso que decidas descansar. 

7. Programar Requiere Práctica Constante 

El siguiente consejo se trata de practicar… practicar y practicar. Dedícate a crear proyectos, porque de esta forma es como aprendes. Y mientras realices esta actividad con frecuencia, programar se te hará cada vez más fácil.

Te recomiendo que crees algo que te interese, porque eso te dará la motivación necesaria para empezar. ¿Por qué no creas un clon de Facebook, de Instagram o de Netflix?

Claro, si bien esto es ideal para aquellos que estén empezando, cuando estés más avanzado puedes hacer tu propio emprendimiento e invertir tu tiempo en algo que te pueda generar ganancias. Por ejemplo, yo lo hago en Academia X, porque al crear ejercicios para mis cursos, yo también aprendo alguna que otra habilidad nueva y no olvido las que ya sé. 

 

8. Programar Requiere Lógica 

El último punto del que te voy a hablar es quizás el más importante. Te recomiendo encarecidamente que entiendas la lógica de la programación antes que la sintaxis. La sintaxis es la forma específica en la que escribes en un lenguaje de programación, hasta ahí todo bien. 

La lógica, por otra parte, son los conocimientos generales de cómo funcionan los lenguajes. Si lo dominas podrás entender la base de cómo funcionan todos ellos y se te hará mucho más sencillo cuando decidas aprender uno desde cero.

Por ejemplo, es más importante que entiendas lo que es un bucle antes de cómo escribirlo. Porque sabiendo este concepto, podrás aplicarlo donde sea. Las grandes compañías valoran mucho a los programadores que comprenden estas ideas bases, porque al contratar a alguien quieren que aprenda una nueva habilidad en poco tiempo. 

Lo Más Difícil Para Mí

A nivel personal, lo más difícil de ser programador es que como en cualquier compañía, vas a tener que trabajar con otras personas. Así que es necesario mejorar las habilidades blandas y reconocer que por mucho que sepas, no siempre puedes tener la razón. Para tener éxito profesional, también es imprescindible ser una persona empática, solidaria y comunicativa. 

Otra cosa que se me ha hecho complicada pero que ahora entiendo es que no es justo para ti compararte con otros. Cada persona es distinta a pesar de que estén haciendo lo mismo. Todos contamos con nuestros propios tiempos y cada quien tiene su camino. Siempre habrá personas que sepan algo que tú no y lo ideal es aprender de ellas en lugar de sentirte mal porque tú no. Recuerda que tú también tienes conocimientos que quizás otras personas no posean. 

Con esto ya sabes que la programación no es fácil. Puede ser un campo bastante complejo que requiere de mucho esfuerzo, pero si lo haces de la mejor manera, será altamente beneficioso para ti. 

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes