Por qué tantas personas FALLAN (al aprender a programar)

Jan 19, 2023
un programador y su computador

Tomar la decisión de aprender a programar es un gran paso para cualquiera. Conlleva entender la tecnología de una forma nueva, dominar un lenguaje y unas herramientas desconocidas, aprender a pensar de forma lógica al tiempo que te vuelves más ágil y capaz de resolver problemas. Aprenderás habilidades valiosas, mejorarás tus opciones profesionales e incluso desarrollarás tu vida personal.

Pero ¿por qué a diario recibo comentarios en mis videos sobre programación diciendo que es muy difícil o que quieren salirse de la carrera? Bueno, la respuesta tiene muchas variables, pero la realidad es que la programación en sí es complicada y a un gran número de personas les cuesta pasar de la etapa inicial. 

En el tiempo que he trabajado en esta industria, pude entender algunas razones por las que tantas personas fallan al aprender a programar. En este artículo te muestro varias de ellas para que tú no caigas en lo mismo. 

Dudas personales

Uno de los principales factores que he visto son las dudas personales. Cuestionarse a uno mismo puede llegar a ser perjudicial al momento de emprender una carrera, un negocio o cualquier otra actividad. Esto puede ser causado por frustración o por sufrir del síndrome del impostor - que es básicamente una condición psicológica que te impide creer que eres capaz de realizar una tarea o que eres increíblemente malo en ella, incluso si se te da bien. 

Para lidiar con este punto, es recomendable tratar los problemas que puedas tener con tu autoestima. Recuerda que la fortaleza mental y la resiliencia te harán tener éxito en lo que sea que decidas iniciar en tu vida, incluyendo, por supuesto, perseguir una carrera de programación. 

Luna de miel de la programación

Hay una etapa por la que vas a pasar que se llama la ‘luna de miel de la programación’. Esta, al igual que en una luna de miel real, hace que te sientas bien, motivado, contento y como si pudieras programar durante toda tu vida sin cansarte. 

Tal y como puede pasar en un matrimonio, durante los primeros meses o años todo puede estar bien, pero al pasar diez años, esa pareja se está divorciando. La idea es hacer este trabajo por mucho tiempo, y lo idóneo es mantenerse animado. Busca formas nuevas de volverte a enamorar de la programación, aunque pasen las décadas. Esto con el fin de que te sientas justo como en esos primeros días en los que al escribir unas pocas líneas de código te sentías como un hacker. 

Crecimiento plano

Hay personas que recién están aprendiendo a programar y nunca profundizan en el tema. Esto hace que no vean ningún tipo de crecimiento. Cuando notes que no progresas y que tu línea de desarrollo en el mundo de la programación es plana, deberías preocuparte, ya que es ahí cuando muchos principiantes deciden rendirse y abandonar la carrera. De la misma forma, hay programadores más avanzados que se aburren de la cotidianidad y de hacer siempre lo mismo.

Por eso, es esencial buscar algo nuevo que aprender todos los días y hacer así más entretenido el trabajo. Lo recomendable es siempre ir por un proyecto más grande que te permita seguir creciendo a nivel personal y profesional. 

Yo por lo menos, decidí crear un canal de YouTube que seguramente ya conoces si lees mi contenido. En él me dedico a explicar conceptos sobre programación y a realizar guías para aquellos usuarios que están empezando en la industria. Al hacer eso, estoy en constante aprendizaje y nunca me aburro.

Creer en el proceso

Ahora muchas personas fallan también porque no confían en el proceso y aunque no lo creas esta es una de las partes más importantes para seguir avanzando. A lo que me refiero con esto es que debes asegurarte a ti mismo que estás haciendo esto por algo, que tienes una finalidad. Es decir, que todo lo que estás haciendo te va a permitir alcanzar tus sueños y objetivos. 

Cuando alguien emprende un proyecto y no cree en el proceso, es muy común que esté motivado un día y al siguiente piense que está perdiendo el tiempo. Entiendo que el tiempo es un recurso valioso que no puedes desperdiciar, pero también tienes que tener en cuenta que no puedes ser un experto en programación de la noche a la mañana. Es algo que requiere dedicación y muchas horas de tu vida. 

Por lo tanto, tenlo presente antes de empezar, porque para triunfar en este campo tienes que creer al 100% en lo que estás haciendo. 

Influencias que no te apoyan

Otro factor que está fuertemente vinculado con el de las dudas con uno mismo es el de las malas influencias o las personas que no te apoyan. Al incurrir en el mundo de la programación, vas a estar horas sentados frente a un computador y esto pude que a tu entorno no le agrade mucho.

Pueden llegar a decirte que no vas a conseguir nada y que mejor te busques un trabajo más común. Estos comentarios pueden causar que tu confianza disminuya, ya que ten en cuenta que es muy fácil desmotivar a alguien que está empezando en algo.

Aquí tienes que entender sobre los conceptos de growth mindset y fixed mindset. El primero es el que está enfocado en el crecimiento y el segundo es un tipo de mentalidad que no lleva a nada más que estancarse. Piensa todos los días en seguir adelante y ponte metas pequeñas que puedas alcanzar con facilidad para que sientas que avanzas. 

Evita ver muchos tutoriales

Mantente alejado del llamado ‘tutorial hell’ o infierno de tutoriales. Esto es básicamente el entrar a YouTube y ver un tutorial, seguido de otro y otro. Así como saltar entre distintos lenguajes de programación y no terminar aprendiendo nada en sí. 

Eso está bien cuando lleves bastante tiempo en la industria si quieres mantenerte informado y motivado, pero si eres principiante no es una buena idea.

Trata de aprender de forma general los conceptos básicos para entender los más complejos con mayor facilidad. Cuando eres principiante tienes mucho que descubrir, pero recuerda que tienes el tiempo suficiente para eso y que no tienes que saberlo todo nada más al empezar. 

Especialízate 

Siguiendo el punto anterior, cuando estás comenzando lo mejor que puedes hacer es enfocarte en una sola área y especializarte en un solo campo de programación. Al estudiar, estás aprendiendo conceptos y hasta ahí todo está bien. 

Lo que pasa es que cuando desarrollas un proyecto, te vas a encontrar con múltiples problemas del mundo real que necesitarás resolver, y es ahí cuando los conocimientos especializados te servirán. Para convertirte en un programador profesional necesitas resolver estos problemas sin ayuda y eso sólo se adquiere con práctica. 

En Academia X, cuento con un curso de algoritmos en los que te planteo un problema, te explico al respecto y te doy el tiempo necesario para que lo resuelvas. 

Compra un curso

Algo que te ayudaría aprender sobre programación de manera más eficiente es pagar un curso. Yo cuento con uno muy completo, pero hay múltiples opciones en internet. Al poner dinero de tu bolsillo, te sentirás más motivado para continuar con el proceso y sacarle provecho.

Un curso puede ser muy beneficioso ya que te brindará una estructura para aprender paso a paso lo que necesitas. Esto te evitará tener que buscar tutoriales por tu cuenta que no sabes si te llevarán a algo y también te permitirá reforzar esa mentalidad de creer en el proceso. 

Muchas personas están dispuestas a salir y gastar 60 dólares en una prenda de ropa o en un restaurante, pero cuando es momento de invertir en la educación, piensan que es demasiado costoso. Las experiencias son importantes, pero los conocimientos que obtienes en la vida no te los quitará nadie y te pueden servir para crecer económica y profesionalmente.  

Gamificación

Las personas que deciden empezar a programar suelen ser muy inteligentes, pero es normal que encuentren complicaciones al principio. Si ves el código un poco más difícil de lo que sientes que debería ser, te recomiendo que tomes cursos o utilices plataformas donde aprendas a programar con gamificación.

Empieza con lo más sencillo primero, ni siquiera con JavaScript. Comienza con HTML, luego poco a poco ve a CSS y después pasa a JavaScript. El principal factor del fracaso es la desmotivación y evidentemente, te va a resultar desarenador no entender lo que estás aprendiendo. 

Aprende a depurar

Muchas personas fallan porque ven problemas y no saben cómo depurarlos. Pero recuerda que, en la programación, esto es una parte fundamental del trabajo. Así que yo te sugiero que los veas como un rompecabezas o como si fueras un detective que está tratando de buscar una solución. 

En los momentos donde te sientes angustiado por no poder resolver los problemas, es muy común rendirse. Sin embargo, lo que tienes que pensar es que es muy fácil fallar o no saber muy bien cómo proceder. Aunque para saber cómo solucionar una situación, es necesario tener experiencia. La única forma en la que la puedes obtener es tras ensayo y error o bien realizando una tarea muchas veces hasta que la entiendas. 

Recuerda que la programación va más allá de decirle a tu computador lo que tiene que hacer a través de líneas de códigos. Esta profesión se trata de tomar problemas grandes y hacerlos más pequeños para solucionar uno a la vez. 

Da un paso a la vez

Para no fracasar e ir creciendo en esta carrera, es crucial ir resolviendo un problema a la vez. No esperes hacer una aplicación revolucionaria el día de mañana. Las compañías de aplicaciones que conocemos hoy en día no se hicieron en un par de horas, sino que llevaron años de planificación y un equipo grande de programadores para llevarse a cabo. 

Lo que te recomiendo es que te enfoques en proyectos más pequeños, como crear una web personal o para un familiar que la necesite. 

Ya para finalizar, te voy a decir algo que quizás te ayude a motivarte y es que la programación es tanto el presente como el futuro. Todas las compañías necesitan y van a seguir contratando programadores de aquí a diez años más. Entonces piensa que es una carrera que tiene mucho campo y puede resultar muy beneficioso que te quedes en ella. Al menos así me siento yo después de todo ese tiempo. 

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes