Mi PLAN DE ESTUDIOS 📚 para ser programador

Apr 19, 2022
un programador y su computador con un plan de estudio

En este blog te contaré sobre mi plan de estudios para poder convertirme en programador. Acerca sobre mi renuncia antes de terminar un contrato con Google, para hacer un viaje y realizar un estudio de mercado sobre los trabajos que estaban disponibles en ese momento. Aprender sobre nuevas tecnologías y crear un plan de estudio diario para convertirme en un programador. También te mencionaré sobre las situaciones que experimenté al momento de buscar trabajo. Antes de tomar esta decisión acerca de dejar mi carrera de lado y estudiar una nueva carrera yo tenía nociones sobre programación debido a que había tomado una clase sobre ello en la universidad. Estudie SQL mientras trabajaba en Walmart, proyectándome que iba a trabajar en el mundo de la información geográfica sin tener idea que eso me serviría eventualmente en el mundo del desarrollo.

Cuando estuve trabajando como especialista en sistemas de información geográfica en las oficinas de Google en Seattle. Me enviaron por algunos días a Sillicon Valley, lo que hizo que me motivara más para ser un programador. Así mismo tuve un colega programador que me ayudó a inspirarme, en ese trabajo aprendí HTML, CSS, y JavaScript básico, utilizando simultáneamente Python. Elabore una extensión de Chrome, Web Scripting y automatización de iconos.

Aunque con esa experiencia no había logrado hacerme un programador, eso simplemente fue una introducción sobre este campo. Después de haber tenido una conversación con mi esposa, decidimos hacer un cambio, por lo que decidí renunciar a mi trabajo ideando un plan.

Estudio de Mercado y tecnologías.

Mi plan era visitar 16 parques nacionales en los Estados Unidos y al mismo tiempo hacer un estudio de mercado sobre los trabajos existían y revisar cada uno de ellos para analizar las tecnologías que requerían, ya que eso me ayudaría a crear mi ruta de aprendizaje para convertirme en un programador web.

Mientras visitaba parques como Joshua Tree y el Gran Cañón, preparaba mi plan de estudio diario. Pensaba estudiar por tres meses y decidí hacer un cronograma diario acerca de lo que pensaba estudiar. Realicé una página de todas las tecnologías que debía estudiar y sobre la organización de mi día para ser lo más eficiente posible.

Recuerdo que durante ese periodo estaba en el parque nacional Mesa Verde tomando fotografías para incluirlas en una galería de fotos que terminaría siendo un proyecto en mi portafolio. En ese tiempo no tenía mucho conocimiento sobre Angular.js aunque hacía experimentos para saber su funcionamiento. Me aseguré que si en tres meses no lograba aprender todo eso para buscar trabajo, iba a regresar a mi campo, el cual era una opción segura.

Mientras estaba en el parque nacional Arches me asegure de realizar un buen estudio de mercado, construyendo un Google Spreadsheet donde incluía todas las tecnologías que necesitaban en cada uno de esos trabajos. De esa manera tuve una mejor comprensión sobre lo que buscaba la industria donde yo vivía, permitiéndome crear un análisis con las tecnologías más populares usadas ese tiempo.

Las que se destacaban eran JavaScript, HTML y CSS, así que me enfoque en aprenderlas de forma detallada para buscar trabajo. En páginas como  www.indeed.com puedes encontrar este tipo de trabajo, ya que probablemente a nivel local no existe una página de ese tipo por lo que vas a tener que hacer una investigación más profunda para obtener esta información. Si vas por el camino Freelance puedes utilizar portales como Fivver aunque esto dependerá de tu ubicación, por ejemplo en la zona donde vivo exigen React, pero tal vez donde vives puedes encontrar más oportunidades con jQuery. Además de hacer este estudio de mercado, le solicité a muchos bootcamps sus planes de estudio para saber lo que tenía que aprender para ser programador.

De igual forma, pedí el programa de educación a universidades, el cual me permitió construir mi propia ruta de aprendizaje cuando estaba en el parque nacional Yosemite. Después de ese gran viaje donde disfruté de la naturaleza, me coloque un límite de tres meses y me dije a mi mismo 'vamos con todo', tenía esos meses para estudiar todo lo posible para empezar a postularme a trabajos.

Plan de Estudios

Lo que hice fue empezar definiendo mi plan de estudios en un documento sobre mi estudio de mercado, elegí las tecnologías y herramientas principales de aquel tiempo y decidí que iba a estudiar todo eso, incluyendo el tiempo que debía pasar en cada actividad diariamente y las principales tecnologías a estudiar como HTML, CSS, JavaScript, jQuery, Angular.

Había algunos trabajos que requerían otras librerías como por ejemplo D3.js y eventualmente conseguí un trabajo relacionado con esta tecnología. No logré conseguir un trabajo que me permitiera utilizar Phaser, aunque hice un proyecto personal donde aprendí muchísimo sobre esa librería. Igualmente, aprendí backend con Node.JS y Express que son de gran importancia. Hay otros conceptos que se repetían frecuentemente en esas búsquedas de trabajo, como cross browsers compatibility, UI, Authorization y Aunthentication.

En ese documento incluí el tiempo que iba a pasar cada día en diferentes actividades. Mi primera actividad del día era planear las actividades del mismo, escogí a una tecnología y la estudiaba por dos horas, la aplicaba en un proyecto y seguidamente volvía a repetir ese proceso para posteriormente leer algunos blogs acerca del tema, destinando tiempo a pausas y al almuerzo.

Al tener clara esa estructura ya sabía lo que tenía que hacer todos los días durante tres meses para lograr mi objetivo, aplicándolo de forma flexible, por ejemplo, habían días en los que tal vez estaba un poco más cansado y descansaba más o habían días donde realmente tenía mucha energía y no descansaba tanto. Dormir seis horas o menos no era muy recomendado, pero lo hice de todas maneras porque tenía un objetivo en mente.

Tenía una membresía a un gimnasio con máquinas y acceso al internet permitiéndome estudiar y hacer ejercicio al mismo tiempo, al regresar a casa empezaba a aplicar esa información. Algo más que hice habitualmente en esos tiempos era ir a meetups en la que muchos tecnólogos se reúnen y comparten información. En Seattle hay muchísimos de estos meetups donde puedes ir para conocer personas, hacer networking para aprender sobre nuevas tecnologías y hay otros donde puedes disfrutar una cerveza con colegas y discutir sobre código. Ese tiempo me gusto mucho porque conocí a mucha gente en el campo de la programación y aprendí mucho de ellos. Uno de los sitios donde estudiaba cursos era www.lynda.com que actualmente se llama www.likedInlearning.com, pero al ser miembro biblioteca de Seattle tenía acceso gratuito a estas. Posteriormente, pasaron 3 meses y ya tenía todo el conocimiento que necesitaba y estaba listo finalmente para empezar a aplicar a trabajos.

Postulación para Trabajos

Después de esos 3 meses había construido una hoja de vida, mi portafolio, y ya tenía lo suficiente para empezar a postularme a decenas de trabajos en línea. Algunos me respondieron, otros no. La primera fase era de forma telefónica y muchas personas no estuvieron interesados en mí. Yo tampoco tenía mucha confianza en mi mismo por solo haber pasado tres meses estudiando.

No estaba muy preparado para esas entrevistas telefónicas, pero seguí intentándolo, después de bastantes intentos fallidos en la entrevista telefónica, logré la atención de una compañía que quería crear una aplicación para hacer impresiones en línea. Me enviaron un ejercicio de código para producir una aplicación en Angular.js en un lapso de una semana. Les gustó mi resultado y me invitaron a hacer una entrevista en persona. Me indicaron que les gustó mi trabajo pero no creían que tenía la experiencia suficiente para tener ese puesto y fui rechazado.

Después otros intentos fallidos, otra compañía de marketing digital me contactó. Requerían que hiciera templates para emails, algo que no sonaba muy divertido, pero yo quería entrar en la industria, tuve un par de entrevistas y querían que yo trabajara con ellos. Después me llamaron nuevamente y me informaron que mis conocimientos eran muy avanzados para lo que necesitaban, así que me pidieron disculpas y decidieron no seguir con el proceso.

Posteriormente tuve 5 entrevistas más en persona, en cada una de estas entrevistas me indicaban que no tenía mucha experiencia o fallaba en algún ejercicio que trataba de hacer en vivo. Recuerdo que una de las últimas entrevistas me fue tan mal que hasta me desconcentré al tratar de responder unas preguntas, tuve que decir la verdad, al no saber cómo resolver esa prueba y me dijeron que no podían contratarme por falta de experiencia.

Seguí estudiando en esos días, seguí mejorando mi portafolio practicando código, pero realmente estaba muy desmotivado. Sabía que me había esforzado mucho y tenía que seguir luchando.

Finalmente tuve una entrevista en una compañía de Seattle. Les gustó mucho el trabajo que había hecho en uno de sus ejercicios de código y me invitaron a una entrevista en persona. Ese día estaba con mi mejor energía y al entrar a la oficina recuerdo que había un perro que saltó hacia mi amigablemente, lo cual me hizo sentir feliz y saludé a las personas. Eso creó un ambiente muy relajado y empecé a responder a todas las preguntas que me hicieron sobre JavaScript, jQuery y CSS. Me ofrecieron un trabajo de medio tiempo en el cual duré un año y me permitió trabajar en mis proyectos y en otro proyecto para una compañía asociada con Nintendo. Después de eso se me abrieron las puertas!

Espero que esta información sea útil para ti, que intentes generar algo parecido en el lugar donde vives. Haz tu estudio del mercado, busca las tecnologías, haz tu plan de estudios y espero que consigas un gran trabajo.

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes