No PIERDAS TU TIEMPO tomando notas (al aprender a programar)

Jan 27, 2023

Cuando se aprende a programar, resulta tentador apuntarlo todo. Da la sensación de que si no te aferras a cada detalle posible te vas a perder algo sumamente importante. Al fin y al cabo, todos los ingenieros de software han memorizado toda la sintaxis y todos los patrones de diseño posibles... ¿no? Evidentemente no. 

Lo primero que aprendí cuando aprendí a programar fue que no se trata tanto de sintaxis y memorización como crees. Es mucho más una mentalidad y la construcción de la capacidad de resolución de problemas dentro de un lenguaje específico. Y una vez que se adquiere esa experiencia, resulta más fácil utilizar otros lenguajes.

Para anotar lo que aprendes, lo más intuitivo es tomar un lápiz y un papel, pero hoy en día este método es cada vez más obsoleto, costoso y perjudicial para el planeta. Aquí te voy a mostrar las mejores formas de tomar notas al aprender a programar y las herramientas que puedes usar para ello. 

No pierdas tiempo tomando notas

A muchas personas les resulta conveniente tener un lápiz y un papel para apuntar lo que escuchan en una clase o lo que ven en un tutorial. El problema con esta práctica es que sólo refuerzas los conocimientos, pero no los tienes en un sitio donde puedas o quieras revisarlos. ¿Cuántas veces volviste a abrir tus cuadernos de la universidad? Yo creo que ni una vez después de salir.

Lo más recomendable es comprar una tablet con un lápiz digital o una notebook para tener los archivos guardados de forma electrónica. De esta manera, es más probable que accedas a ellos con mayor regularidad. 

Durante mucho tiempo me costó encontrar la mejor manera de tomar notas. Muchas fuentes en línea citan diversos servicios como Keep, Evernote y otros similares, pero estos no están diseñados para tomar notas de codificación. Es muy complicado y realmente sólo es compatible con lo más básico. La gente los promociona sobre todo porque están basados en la nube y tienen mucha popularidad. 

Guarda tus notas en archivos de código

Lo ideal si estás trabajando con código es directamente guardar tus textos en archivos de programación. A lo que me refiero con esto es que, si por lo menos estás trabajando en JavaScript, guarda todo lo que estás aprendiendo en archivos con la extensión .js. Ahora, si estás trabajando con Python, haz lo mismo… Guarda lo que anotaste en un archivo .py. 

Si simplemente deseas guardar información sobre texto, no hay nada mejor que guardarla en archivos .md. Esto se hace utilizando el lenguaje de programación Markdown, que te va a servir mucho en tu carrera profesional como codificador. 

Éste es el lenguaje estándar para todos los archivos README. Hoy en día hay muchos blogs enteros escritos con Markdown, así como documentación de proyectos. Al guardar tus notas en estos archivos de código, vas a poder buscarlos muy fácil en el futuro, así como también vas a aprender a organizar proyectos. Sin dudas, es algo que no está de más conocer. 

Sube tus archivos a GitHub

Si quieres subir tu aprendizaje a otro nivel, te recomiendo que organices todos estos archivos que estás creando y los subas a GitHub. En esta plataforma tendrás la opción de ordenar tus documentos de texto, así como también te mostrará de forma visual cuánto tiempo has estado trabajando en el código. 

Esta función es verdaderamente útil porque mientras estás aprendiendo sobre programación, puedes ir generando un añadido para colocar en tu currículo. De esta forma podrás mostrar a los futuros contratadores tu tiempo de actividad en GitHub, y esto te pude ayudar mucho a la hora de obtener un empleo en la industria de la informática. 

Anotar en una plataforma de código como esta, te permite practicar mientras vas tomando apuntes. Esto te permite crear buenas prácticas sobre tu código y a escribir uno más claro, conciso y funcional. Estas notas o proyectos puedes colocarlas en tu portafolio para mostrar a potenciales jefes o clientes tu trabajo. 

Utiliza markdown

En cualquier proyecto profesional, vas a utilizar Markdown para crear la documentación. Así que, en tus proyectos, siempre debería haber un archivo de Markdown que se llame README. 

La principal ventaja de utilizar Markdown es que es a prueba del futuro. A lo que me refiero con esto es que, por su sencillez, nunca quedará obsoleto y siempre podrás usarlo. Mientras el formato de texto común sea el estándar, que lo será durante mucho, mucho tiempo, Markdown podrá utilizarse y abrirse con los programas modernos. 

Compáralo con Microsoft Word, que tiene varios tipos de archivo diferentes desde 2018. Mantener las notas en texto plano asegura que nunca habrá una versión obsoleta, por lo que siempre serás capaz de abrir el archivo sin necesidad de actualizar ningún software. 

El código perfecto

Hoy en día, lo que necesitamos es menos documentación y mayor calidad del código. Porque de qué sirve tanta información si cuando vas al código como tal, no entiendes nada al respecto, dado que este no está muy claro.

En mi opinión, el mejor código es el que se explica a sí mismo sin necesidad de información adicional que te ayude a comprenderlo. Esto se puede hacer mejorando el nombre de tus variables y reduciendo el número de comentarios lo más posible. 

El problema de crear demasiada documentación es que se van añadiendo cada vez más fuentes y esto pude llegar a ser confuso, porque no se sabe cuál es la ‘correcta’. Por lo que saltas de un lado a otro en un mismo proyecto intentando buscar la respuesta sin resultado alguno.

Lo ideal es no crear notas innecesarias sino las más relevantes y tratar de mantenerlas en un volumen reducido. Esto te permitirá tener la información estrictamente necesaria que te hará volver a ella a medida que vayas avanzando en tu carrera profesional. Crea una base de datos y ve añadiendo o sustrayendo de ella según lo veas necesario. 

No me queda otra cosa que decirte que la forma en la que tomes tus notas puede ahorrarte mucho tiempo cuando estés aprendiendo a programar. Y estos datos que te di te pueden servir por el resto de tu carrera. 

Hace muchos años que yo no utilizo cuadernos para anotar porque tengo todas las herramientas que necesito frente a mí, y tú ¿qué estás esperando para dejar de utilizarlos?

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su informaci√≥n, por ning√ļn motivo.

Cursos Destacados