Ingeniero de Software sin título? 🧐 ¿Necesito la universidad?

May 02, 2022
Ingeniero de Software sin título? 🧐 ¿Necesito la universidad?

¿Puedes llamarte programador, desarrollador o ingeniero de software sin tener un título universitario? ¿Puedes trabajar en el campo de la tecnología sin tener que ir a la universidad? Voy a darte todos los detalles sobre este controvertido tema y te responderé si necesitas un título para ser ingeniero de software o para trabajar en este campo. Hablaré sobre mis experiencias personales trabajando con profesionales universitarios y no universitarios de la industria tecnológica de Seattle.

Programador vs. Desarrollador vs. Ingeniero de Software

Cuando hablamos de un título, nos referimos a un programador, ingeniero de software o desarrollador. Un programador es alguien que puede aprender un lenguaje de programación para controlar computadoras y otros dispositivos, crear programas, páginas web y aplicaciones. Si programar fuera construir una casa, el programador sería un albañil, que conoce los materiales y los cimientos de la casa. No he visto un título de programador otorgado por las universidades, pero es una forma común de llamar a los nerds. Un desarrollador, por otro lado, es un programador con amplios conocimientos de diseño y arquitectura, tiene las habilidades para codificar de manera independiente o dirigir un proyecto. En el caso de construir una casa, este sería un arquitecto. El título de ingeniero de software tiene diferentes significados dependiendo de dónde te encuentres.

En los Estados Unidos, no obtienes un título como ingeniero de software, estudias un “major” en ciencias de la computación y cuando trabajas en una empresa esta te da el rol de ingeniero de software. En muchos países de América Latina, un título de ingeniero de software solo se puede obtener a través de una universidad, aunque es algo que está evolucionando. Si quieres ser desarrollador en Latinoamérica tienes que estudiar ingeniería de sistemas, informática o ingeniería de software específicamente.

¿Qué es un Ingeniero?

Cuando terminé la escuela, quería ser ingeniero ambiental. Elegí ser ingeniero porque sonaba muy intelectual, porque había oído que los ingenieros ganaban mucho, porque quería encontrar soluciones a los problemas técnicos del mundo, y porque mi tío era ingeniero y todos en la familia admiran su intelecto. Independientemente de la razón en ese momento, pensé que era un título que únicamente otorgaban las universidades, estaba equivocado, en ese momento pensé que la palabra ingeniero surgía del ingenio. Asumí que si era ingenioso y creativo, tal vez podía ser ingeniero pero al  ampliar esos conceptos aprendí que la palabra “ingeniero” viene de la palabra motor, entonces,¿Qué quería decir un “ingeniero”? ¿Una persona ingeniosa que arregla motores?

Si investigas la historia, encontrarás que se les daba un diploma de ingeniería a las personas que arreglaban maquinaria como catapultas. Por otra parte el primer ingeniero documentado de la historia es la momia egipcia Imhotep en el año 3000 a.C. Me pregunto si Imhotep o los que manejan esas máquinas obtuvieron su título de la Universidad Técnica de Loja? 😁

Cuando estaba en la universidad creía que no podía haber un ingeniero en economía porque no trabajaba con maquinaria. Después de todo, no entendía lo que era un ingeniero. Ahora es importante aclarar que el término ingeniero ha evolucionado y podemos decir que se trata de profesionales que inventan, diseñan, analizan, construyen, prueban máquinas y trabajan con sistemas considerando las normas legales, la seguridad y el costo. Es una definición larga pero muy real.

¿Qué es un ingeniero de software?

Si quieres ser ingeniero de software no basta con saber un lenguaje de programación, debes considerar cuáles son las librerías adecuadas para un proyecto y pensar qué tan apropiado es el diseño adaptivo para un usuario que simplemente usa una versión de escritorio, si es legal usar cookies en una computadora utilizada en la Unión Europea, o si un sitio web necesita lidiar con piratas informáticos y sus técnicas de robo de información personal. Además de analizar cuánto cuesta un proyecto, diseñar sistemas complejos que conecten clientes con servidores y bases de datos, requiere que aprendas mucho. Con eso puede saber las diferencias entre un ingeniero de software, un desarrollador y un programador.

¿Necesito un título para ser ingeniero de software?

Después de esa larga explicación de ingeniería, la respuesta es no, no necesitas un título para trabajar como ingeniero de software y si llegas a trabajar en Google, Facebook, Apple o Microsoft, el rol que te van a dar es ingeniero de software, tengas título universitario o no.

Personas exitosas que abandonaron la universidad

Hay muchas personas en la industria de la tecnología que abandonaron la universidad, que no tienen títulos y han tenido éxito, algunos ejemplos son Steve Jobs y Steve Wozniak al fundar Apple, Michael Dell abandonó de la universidad para convertirse en director general de Dell Technologies, Mark Zuckerberg abandonó la universidad para fundar Facebook. Paul Allen y Bill Gates abandonaron la universidad para fundar Microsoft. Yo sé, se trata de casos excepcionales pero es importante mencionar que yo he trabajado con gente común y corriente como tú y yo que han dejado la universidad y son excelentes profesionales.

¿Necesito la universidad?

La universidad te enseña mucho de lo que no vas a utilizar en el trabajo. En el momento en que entré a la universidad, recuerdo que mi tío me dijo que usaba menos del 10% de lo que había aprendido en la universidad en su trabajo, lo mismo me sucedió después de estudiar ingeniería ambiental y esto se aplica a muchas carreras como ingeniería de software. Si utilizas el dinero para pagar una universidad que te endeuda durante años y lo usas para bootcamps o cursos en línea, puedo decirle que eres realmente inteligente.

Yo fui a la universidad a estudiar ingeniería ambiental y hoy no empleo nada de eso. Aunque no me arrepiento de nada porque en la universidad aprendí temas interesantes como física, química y matemáticas que te ayudan a entender el mundo. También tuve experiencias inolvidables con buenos amigos (nunca los olvidaré).

Recomiendo ir a la universidad por estas razones y para crear una red de colegas, también se ve muy bien en tu currículum y aumentará tus posibilidades de conseguir un trabajo, por ejemplo, si un reclutador tiene dos currículums y uno de ellos indica que la persona fue a la universidad, es más probable que contratasen a esa persona, pero al mismo tiempo no significa que la otra persona no pueda ser contratada. En esta industria no existe tanta competencia como crees, así que si estás leyendo este blog, ya lo sabes. Toda la información que deseas aprender a veces se puede encontrar en línea de forma gratuita, uno de esos ejemplos es mi canal de YouTube, donde comparto muchas experiencias. Hay buenas plataformas donde puedes aprender todo eso como Academia X. Cuando comencé a estudiar programación hace 7 años no había tanta información como hoy, actualmente todo es accesible, tienes videos, blogs, cursos y correos con los últimos avances en tecnología.

Lo más difícil es encontrar tu primer trabajo por lo que necesitas tener un buen currículum, un buen portafolio y hacer algunas entrevistas de trabajo, información que también está disponible en línea para prepararte y encontrar un trabajo.

¿Por qué algunas personas piensan que es necesario un título?

La gente todavía asume que necesitas un título para trabajar en esta industria porque es algo que nuestros padres y amigos nos han enseñado en la escuela. No los culpamos, es solo un sistema que ha sido desarrollado por nuestra sociedad para garantizar que los profesionales en ciertas áreas tengan las habilidades para realizarlos. Un título te da cierta garantía de eso, aunque no garantiza que todas las personas que vayan a la universidad tengan éxito. Mucha gente va a la universidad, se titula y le va mal en la entrevista de trabajo o en el mismo trabajo, en cambio, he visto que muchos autodidactas sin titulación universitaria que han conseguido mucho éxito y son excelentes profesionales, pero no generalicemos. Ciertas carreras requieren un título, por ejemplo, sería muy difícil que te operaras con un médico que aprendió medicina en YouTube, todo es posible en la vida, pero habría muchos riesgos. En la industria de la tecnológica nos enfocamos, resolver problemas, construir aplicaciones y sistemas y dependiendo del negocio también pueden haber riesgos.

Muchas de estas tareas no son tan riesgosas como ser médico, aunque depende del tipo de desarrollo que estés haciendo porque algunas de ellas pueden tener grandes implicaciones. Al ser autodidacta demuestras que puedes aprender por tu cuenta y eso se ve muy bien para los empleadores. Las personas que tienen un buen conocimiento de su industria saben que los autodidactas pueden seguir aprendiendo a medida que cambian las tecnologías.

Título como requisito

Desafortunadamente, el requisito de un título universitario depende de dónde vivas. Actualmente, esto puede ser diferente dependiendo de tu ubicación. En América del Norte y Europa, existe una mentalidad muy abierta sobre la contratación de personas autodidactas sin título. Estas personas pueden convertirse en líderes en su área si así lo desean, aunque hay lugares como Asia y América del Sur donde un título puede ser más importante, pero eso está cambiando gradualmente.

Tecnologías obsoletas

En este campo es necesario aprender a diario porque está en constante evolución. Hay tecnologías estables, pero también hay nuevas que salen todos los días y pueden reemplazar a otras de la noche a la mañana, por ejemplo, si hubieras aprendido jQuery o Angular.JS en 2013 y te graduaras en 2017, esas tecnologías estarían obsoletas.

Certificaciones y Diplomas

Personalmente, obtener certificaciones antes de obtener un título universitario ha sido más útil para mí. Toman menos tiempo y se ven muy bien en tu currículum, por ejemplo, tengo dos certificaciones de AWS que se ven muy bien y puedo llevarlas a diferentes trabajos.

Empleadores y Empresas

Conseguir un trabajo como desarrollador depende mucho de tu empleador, si tienen un buen conocimiento de la industria, te contratarán sin ningún problema aunque otros empleadores prestan demasiada atención a los títulos y calificaciones profesionales. Puede ser un poco peligroso trabajar para una empresa que no tiene un buen conocimiento de esta industria. He visto reclutadores que esperan que un desarrollador termine una tarea en poco tiempo, complete una aplicación individualmente y ejecute operaciones complejas cuando ellos no conocen sus requisitos. Por eso hay que tener mucho cuidado con este tipo de empresas, entonces tienes dos opciones, educarlos y hacerles entender como funciona esta industria, decirles que eres autodidacta y que esto va a llevar un tiempo específico o simplemente puedes encontrar otra empresa que se sincronice con esta forma de pensar.

Experiencia Vs. Educación

Tanto la experiencia como la educación son importantes, puedes demostrar en una entrevista de trabajo que tienes toda la capacidad para resolver problemas y que tienes experiencia con tu portafolio, también he trabajado con muchas personas que tienen títulos y personas que no. Esto puede sorprenderte, pero he trabajado con personas que incluso tienen una maestría en software y muchas veces no son tan buenos como otras personas que son autodidactas, obviamente, eso no se aplica en todos los casos. Hay excelentes profesionales con títulos, así como hay profesionales autodidactas que pueden no ser muy buenos y necesitan más tiempo para aprender, pero algo interesante que descubrí en el trabajo es que muchos autodidactas adquirieron la capacidad de aprender por sí mismos, llegando a posiciones de liderazgo porque aprenden más rápido que otros.

Y de nuevo esto no es una regla, esto lo he visto en algunas situaciones. De igual forma hay profesionales con un título que son muy buenos y no veo nada malo en ir a la universidad. Es una experiencia increíble, por ejemplo, yo estudié ingeniería ambiental y después de estudiar desarrollo de software como autodidacta, no tengo una carrera relacionada con la ingeniería de software, pero tengo mucha experiencia que he obtenido en diferentes puestos de trabajo, algo muy importante a tener en cuenta. Pero si te parece genial sacar una carrera de 4 años, felicitaciones. Si eres un profesional autodidacta que ha trabajado por 10 años, eso supera el tiempo que estuviste estudiando, es pura experiencia que se gana trabajando. La experiencia laboral te permite crecer a un nivel profesional alto. Cuando estoy en el trabajo planificando alguna sección de una aplicación, varias personas tienen ideas pero yo obtengo toda esta información leyendo blogs, viendo videos y suscribiéndome a diferentes correos electrónicos.

Entonces respondiendo el título del blog y siendo muy claro, ¿ingeniero de software sin título? Si como es mi caso. ¿Necesito ir a la universidad? No, pero es una buena experiencia. Finalmente con estas preguntas respondidas espero que te haya sido útil toda esta información.

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes