Por qué los programadores odian WORDPRESS

Aug 20, 2023

 Sin lugar a dudas, WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más poderosos que dominan la web. A pesar de ello, muchos se preguntan por qué los programadores odian WordPress

Como programador, puedo decirte que una de las razones por las que nos suele disgustar es porque lo único que queremos es escribir código. Pero para serte honesto, sí deberías aprender a utilizarlo. Aquí te cuento algunos de los beneficios de esta herramienta. 

Por qué deberías aprender a usar WordPress

Mi historia con WordPress es interesante. Cuando inicié mi carrera como programador, lo que quería era crear páginas web desde cero. Ya que antes de aprender a programar había aprendido a usar múltiples aplicaciones. No quería utilizarlas sino crearlas. 

Sin embargo, en mi primer empleo estuve trabajando con esta plataforma haciendo cambios en ella por bastante tiempo. Esto, a pesar de no ser algo que encajara en mi zona de confort, me brindó varias oportunidades de trabajo. Así que, por eso, te muestro algunas de las principales ventajas de utilizar WordPress como programador.

WordPress no sólo sirve para crear blogs

Aunque WordPress se diseñó originalmente para apoyar la creación de blogs y otros tipos de publicación en línea, también sirve para una amplia gama de sitios con otros fines. 

Se utiliza para gestionar sitios complejos de multinacionales, pequeñas empresas y blogs personales. Los sitios de WordPress pueden contener tiendas de comercio electrónico completas, mostrar un portafolio, alojar una red social, un grupo o un podcast. Así como puedes crear academias online, tal como lo es Academia X, utilizando Member Press, que es un plugin dedicado a páginas de aprendizaje. 

Sean cuales sean los requisitos de una empresa, el paquete básico de WordPress incluye una gran variedad de plugins básicos y premium adecuados para el sitio.  

Puede ser una herramienta o un Framework

Esta plataforma es fantástica si quieres ampliar tus conocimientos para obtener más opciones laborales, debido a que es ampliamente usada en la industria de la informática. Ya sea que quieras dedicarte un poco más al low-code o no-code, o bien si quieres tener un plan B, es una alternativa a tener en cuenta. 

Cuando no usas código, WordPress es un CMS. Lo cual es un sistema de gestión de contenidos. A lo que se refiere, es que es una aplicación que se utiliza para administrar contenidos, permitiendo a múltiples colaboradores crear, editar y publicar. 

El contenido de un CMS suele almacenarse en una base de datos y mostrarse en una capa de presentación basada en un conjunto de plantillas, como un sitio web. Aunque si decides utilizar código, esta plataforma pasa a ser un Framework. 

Te puede generar una fuente de ingresos continuos

Hay empresas o personas que necesitan a alguien con conocimientos informáticos que les administre su página de WordPress. A pesar de que esto no tenga que ver con la programación, es una fuente de ingresos económicos estables. Si trabajas en una consultoría o eres consultor particular, no deberías desperdiciar esta oportunidad en el caso de que se te presente.

Recuerda que también si tienes un cliente que necesite una página web, puedes utilizar WordPress para crearla siempre que no requiera algo específico o muy complejo. A muchos no les interesa cómo se hizo su sitio web mientras puedan tenerlo funcionando y que sea gestionado por alguien que tenga los conocimientos necesarios. 

WordPress tiene temas preestablecidos

Los temas de WordPress ofrecen a los usuarios una gran variedad de opciones para ajustar el aspecto y las funciones de un nuevo sitio, gracias a su amplio y creciente directorio de temas básicos y premium. 

Muchos de ellos están disponibles al instante para el dueño de un nuevo sitio a través del directorio de temas de WordPress. Así como miles más pueden adquirirse a través de mercados de diseño y de diseñadores de terceros de todo el mundo. 

Estos temas pueden previsualizarse en directo e instalarse en cualquier momento para cambiar el aspecto y el diseño de un sitio de WordPress. Esta opción permite ahorrar tiempo a aquellos usuarios que no necesiten crear un sitio web desde cero o no requieran algo a medida. 

Tienes la posibilidad de crear plugins

WordPress incluye todos los elementos necesarios para crear un sitio básico, pero muchos usuarios desean funciones más especializadas relacionadas con las necesidades concretas del mismo. 

El directorio de plugins de WordPress incluye cientos de componentes. Estos no son más que pequeñas piezas de código diseñadas para realizar tareas específicas. Los plugins permiten a los usuarios añadir funciones como carritos de compra, optimización SEO, galerías, formularios de contacto, entre otros.

Muchos desarrolladores deciden aprender WordPress solamente para crear plugins que puedan usar en otros proyectos. 

WordPress no es sólo PHP

El núcleo de WordPress está escrito en PHP, pero el framework utiliza una combinación de varios lenguajes de programación, técnicas y bibliotecas. 

Técnicamente hablando, WordPress utiliza una combinación de varios lenguajes y técnicas de programación. Cada uno de ellos desempeña un papel clave para que la plataforma funcione en un aspecto concreto, como la definición de la estructura de la página, el estilo y la base de datos.

El núcleo de WordPress está escrito en PHP. Su base de datos se basa en MySQL. El front-end utiliza HTML, CSS y JavaScript. En el lado del cliente también están disponibles otras bibliotecas como jQuery y React. 

Hoy en día, puedes remover el head de WordPress y hacerlo headeless. A lo que me refiero con esto es que quitas el front-end, o sea, la parte visual, y te quedas con el código. Por lo tanto, es posible desarrollar aplicaciones completas en React, usando el back-end del mismo WordPress.

Palabras finales

La verdad es que WordPress está tratando de hacer muchísimas cosas hoy en día. Por ejemplo, intenta hacer páginas, aplicaciones, así como también los temas y plugins están bastante saturados en diferentes áreas. 

Por otra parte, a veces puede existir cierta incompatibilidad entre un plugin y otro… Por ese lado el futuro de WordPress puede verse un poco incierto, pero si de algo estoy seguro es que no va a faltar trabajo. 

En la actualidad, la mayoría del internet utiliza WordPress y con eso vienen muchos proyectos, así que te recomiendo que tomes unas horas al día para aprender a utilizar esta herramienta. Sin importar si eres ingeniero de software, un consultor en empresas medianas o simplemente alguien que necesita una página web. 




¡Suscríbete a nuestro NewsLetter!

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes

Otros Blogs de interés

Ingeniero de Software: ¿Qué hace?

May 21, 2024

¿Cómo lidiar con HATERS?... ¡No dejes que te detengan!

May 20, 2024

3 Tipos de Proyectos que te Convertirán en un Programador 🔥

Oct 06, 2023

Por qué los programadores odian WORDPRESS

Aug 20, 2023