No te rindas (al aprender a programar)

Feb 17, 2023

 Es difícil seguir programando con regularidad cuando sientes que no progresas con tu código y, peor aún, no estás seguro de cómo mejorar tu situación. Creo que aprender a programar es especialmente difícil, ya que es muy diferente de la mayoría de las demás actividades. Además, a veces es imposible ver cuáles de tus otras aptitudes pueden transferirse a la programación. 

Yo mismo entiendo lo cuesta arriba que se puede hacer este camino, pero por eso también te digo que no te rindas al aprender a programar. Te doy unos consejos para que los tengas en cuenta si se te está haciendo muy complicado. 

Ten un objetivo

La principal pregunta qué debes hacerte a ti mismo es ‘¿para qué estoy aprendiendo a programar?’. Esto puede ser por múltiples razones, ya sea para conseguir un mejor trabajo, para desarrollar tu página web o crear una aplicación. El cielo es el límite, pero tienes que tener tus objetivos muy claros. 

Algo que puede ayudarte es pensar que lo haces para ganar un mejor salario y esto puedes pensarlo a diario. Con el fin de levantarte todos los días a ser un poco mejor que el anterior y seguir trabajando. Yo, en lo personal, me quise dedicar a la programación porque quería ganar dinero haciendo algo que me gustaba. 

Además de eso, me llamaba la atención tener un empleo en una de las grandes compañías como Amazon, Google, Facebook, y hoy en día eso se convirtió en una realidad. Otra de mis motivaciones era crear una aplicación para automatizar música, y lo hice con el tiempo. A mí me encanta la música, así que juntar una de mis pasiones con el trabajo, hizo que me sintiera más dispuesto a seguir adelante con él. 

Crea tu horario y fecha límite

Puedes estudiar a tu propio ritmo, sin embargo, ahí hay un ‘pero’. A pesar de que es bueno que te pongas un horario y una fecha límite para aprender algo, debes tener en cuenta que tienes que ser constante. Esto es porque la memoria humana no es demasiado confiable y tendemos a olvidar el contenido que leemos si pasa mucho tiempo. 

Trata de que no pasen meses para volver a retomar tus estudios. Si bien eso no es beneficioso, tampoco lo es ponerte fechas límites irreales porque eso sólo llevará a que te frustres. Es muy poco probable que aprendas un lenguaje de programación en una semana, así que descarta esa idea. Si te pones un tiempo poco realista, te vas a estresar.

Yo aprendí las principales tecnologías para programar en 3 meses, a pesar de que ya tenía una base. Mi objetivo como tal era aprender programación web. Si tú quieres aprender sobre eso, en mi bootcamp de Academia X, ofrezco un curso para que tengas todos los conocimientos de front-end en un mes. Esto puedes tomarlo a tu propio ritmo, ya que brindo flexibilidad. De todas formas, si haces todo como yo lo diseñé, deberías saber front-end en un mes y full-stack en dos. 

Vence tu cansancio

Si quieres aprender a programar con una actitud constante de cansancio, va a ser muy difícil avanzar. Eso es porque este campo requiere constancia y dedicación. Por eso, sin la actitud correcta, se puede volver muy pesado.

Lo primordial es tener energía y prepararte mentalmente para no dejarte llevar por el cansancio o la frustración. Trata de vencer el agotamiento haciendo ejercicio, escuchando música y meditando. Esto fortalecerá tu cuerpo y mente para pasar largas jornadas frente a un computador. Cuando sientas que no puedes dar de ti, toma descansos cortos, sal a caminar o hazte una taza de café. 

Date incentivos

Cuando programas, nadie va a estar ahí para darte premios o una estrella dorada cada vez que tu código corra sin ningún tipo de fallos. Éstos tendrás que dártelos por cuenta propia. Mantenerte motivado es sumamente importante porque al igual que tener un objetivo, esto juega un papel en tu enfoque a corto plazo. 

Un consejo que te puedo dar es que compres tu snack favorito y luego de cumplir una meta durante el día, vayas y lo comas. Toma algo que te guste mientras trabajas, eso también es una manera de hacer tus tareas con un mejor humor.

En las grandes compañías, a los empleados se les dan snacks durante los momentos de descanso y la verdad es que es una técnica muy inteligente. Dado que, al mantener a los programadores de tu empresa contentos y entusiasmados, el flujo de trabajo mejora de forma considerable.


Socializa

No te olvides de socializar. Recuerda que en esta industria vas a pasar mucho tiempo solo sentado frente a un computador, trabajando muchas horas y la mayoría de las noches. Esto puede afectar tu salud física y mental. 

Haz deporte, sal con tus amigos, con tu pareja y ve a meetups. Habla con otras personas y de temas que no sean programación, la idea es desconectar un poco del trabajo y enfocarte en algo más, aunque sea sólo por un momento. 

Cambia de ambiente

Es esencial cambiar de ambiente de trabajo cuando éste consiste en realizar lo mismo por largos periodos de tiempo. Trata de no quedarte en tu oficina o habitación, sino que puedes probar con ir a un café o un parque. Si no quieres salir de tu casa, puedes ir a la sala, al patio o a otro espacio del hogar. 

Si bien tu espacio de trabajo puede ser el más cómodo, siempre es recomendable variar un poco de locación. De ser posible, puedes hacer peer programming, que consiste en programar en conjunto con otra u otras personas. Esto sin dudas vuelve a esta actividad un poco más interesante y divertida. 

Tienes que programar

La programación no sólo consiste en leer teoría. Al igual que habilidades como ir en bicicleta, tocar el piano, la guitarra o pintar, no se aprenden a hacer en libros. 

Puedes saber toda la teoría al leer la documentación, pero si nunca pones en práctica tus conocimientos, cuando te toque hacerlo, te vas a frustrar. La programación como tal se aprende escribiendo código una y otra vez.

Por eso, para empezar, te sugiero que hagas proyectos que te interesan. Eso sí, empieza por algo sencillo como una calculadora, ya que, si intentas hacer un clon de Netflix, por ejemplo, te puedes desmotivar al sentir que no eres capaz. Comienza por pasos pequeños y verás cómo avanzas. 

Palabras finales

La programación puede ser una de las carreras más gratificantes a largo plazo si te dedicas y no la dejas a un lado. 

Espero que estos consejos puedan ayudarte a no seguir estancado si es que te sientes así y que te permitan motivarte para seguir adelante con todo lo que te propongas. Estoy seguro de que lo vas a conseguir, así que no te rindas.

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su informaci√≥n, por ning√ļn motivo.

Cursos Destacados