un programador y su computador

La VERDAD acerca de convertirte en desarrollador de páginas web

Feb 10, 2023

Como ocurre con numerosas carreras, a veces existen ideas erróneas y mitos sobre cómo son en realidad. El desarrollo web no es una excepción. Existen algunos falsos pensamientos sobre qué es el desarrollo web, qué se necesita y cómo se hace.

Si tienes curiosidad por saber si el desarrollo web es para ti, sigue leyendo. En este artículo te mostraré la verdad acerca de convertirte en un desarrollador de páginas web.

Las plataformas no-code se han popularizado

Si eres desarrollador, probablemente te preguntes si el futuro del no-código significa que no habrá programadores. Para empezar, permíteme responder a esta pregunta. 

No. No sustituirá a los desarrolladores.

El futuro se presenta lleno de ingenieros de front-end que tendrán que hacer menos trabajo pesado y dispondrán de más tiempo para tareas creativas e innovadoras. Así, los desarrolladores podrán trabajar en la esencia del producto e innovar más. 

La realidad es que, en la actualidad, las plataformas low-code y no-code han venido reemplazando a los desarrolladores web. Sin embargo, antes de que te desanimes, esto sólo es así en los trabajos más sencillos. Ya que los programadores siempre serán necesarios, especialmente hoy en día. 

El boom de las páginas ha finalizado

Los días en los que te podías hacer rico desarrollando páginas web han quedado en el pasado. La verdad es que yo mismo no soy desarrollador web, sino que mi trabajo en Amazon consiste en crear aplicaciones web. Debido a que las grandes compañías no buscan tener presencia online con un portal en línea. Lo que quieren son herramientas de utilidad para su marca. 

Cuando empecé a desarrollar páginas web, lo hacía para empresas personales o de tamaño reducido. Y hoy en día eso no es tan viable, ya que estarás compitiendo contra otras personas que ofrecen servicios como diseñadores web y ni siquiera crean sitios desde cero. Muchos de ellos utilizan herramientas como Wix, y eso no tiene nada de malo, pero es imposible seguir el ritmo.

Lo que yo te puedo recomendar es que busques trabajos con empresas grandes, dado que estas suelen requerir trabajos a medida y totalmente personalizados para ellas. Esas compañías no buscan a personas que sepan usar Wix, sino que conozcan sobre codificación avanzada. 

En uno de mis trabajos para Nintendo, tuve que crear una página web que tenía múltiples elementos que sólo podían realizarse con código. Por ese motivo, las personas que sepan de codificación y desarrollo web siempre serán solicitadas. 

Nunca paras de aprender

Por supuesto, puede que pienses: "Pero yo soy programador. ¿Por qué necesito aprender algo más allá de mi trabajo?". Pues la respuesta es sencilla. Hoy en día, tienes que ser lo más versátil posible si quieres avanzar en tu carrera. Incluso si no quieres progresar, necesitas aprender constantemente nuevas habilidades y mejorar para no quedarte atrás.

El mundo avanza a pasos agigantados y las tecnologías que aprendes hoy puede que dejen de ser populares en unos años. Esto es algo que he visto a medida que avanzo en esta industria. 

Por ejemplo, yo aprendí Angular JS porque en su momento era el mejor framework sobre el que podías saber. Se usaba para todo… Pero eso dejó de ser así y la tendencia pasó a estar liderada por Angular. Sin embargo, ahora quien domina el mercado es React. Aunque no me sorprendería que, en una década, ésta sea obsoleta. 

Dicho todo eso, te puedo sugerir que nunca dejes de aprender y que trates de informarte de las tecnologías que están a la vanguardia. Esto también te permitirá obtener mejores ofertas de trabajo y ampliar tu economía. 

Vales más de lo que piensas

Un problema común que tienen muchos programadores web principiantes es que no están dispuestos a reconocer su valor. La mayoría de los que trabajan con clientes particulares, no suben sus precios y en bastantes casos, entregan más de lo que deben. 

Esto no es algo negativo, pero sí que puede desalentar a quienes ingresan en este mundo y no tienen la suficiente información. Al principio, cuando empecé como programador web, ganaba un salario de 30 mil dólares al año diseñando páginas para clientes. Hasta ahí todo bien, ya que en ese entonces era muchísimo dinero para mí.

Lo que yo no sabía es que, como programador web, puedes ganar un salario de entre 80 a 100 mil dólares. Sinceramente, lo veía inalcanzable, pero a día de hoy gano mucho más que eso haciendo lo que hago.

Vivimos en un mundo globalizado y, por lo tanto, existe la posibilidad de trabajar con cualquier persona o empresa sin importar el país en el que estés. Si te informas al respecto, te garantizo que tus ingresos aumentarán considerablemente. Allá afuera hay mucha gente dispuesta a pagar bien por lo que tú ofreces. 

Por eso, te sugiero que mejores tus habilidades con un curso como lo puede ser mi bootcamp de Academia X. En él te ayudaré a llevar tu carrera profesional al siguiente nivel ofreciéndote conocimientos de programación en guías estructuradas. 

Sin networking será más difícil

Muchos de los que queremos perseguir una carrera en la industria de la programación queremos estar lo más alejado de otras personas. Somos de naturaleza retraída y consideramos que los computadores son más sencillos de entender que los seres humanos. 

Si eso es cierto o no, lo dejaremos para otro momento. A lo que voy es que, si bien para codificar es necesario tener autonomía, al momento de conseguir trabajos necesitarás un networking. Con esto me refiero a que es crucial conocer personas y tener contactos si quieres tener un empleo. 

Muchas veces para tener una entrevista laboral, no sólo hace falta ser bueno sino tener la información o la recomendación a ésta. Yo te puedo recomendar que utilices LinkedIn para tener conexiones. Así como también puedes unirte a comunidades y foros de desarrollo web. 

De igual forma, es importante que converses con tus compañeros de trabajo porque éstos en un futuro pueden darte trabajo o sugerirte a otras empresas. 

Esta industria te va a cambiar

El mundo de la informática es muy amplio y hay muchísimas compañías que quieren hacerse un lugar en él. Es por eso que cada empresa tiene una cultura mayor o menormente establecida. Por lo que, al incurrir en alguna de ellas, te pueden cambiar como persona de forma inevitable.

Hubo un tiempo que trabajé en una empresa donde había una fuerte cultura con respecto a la actividad física. Muchos de mis compañeros no estaban muy de acuerdo con hacer ejercicio durante los descansos, pero al ir a trabajar todos los días, lo terminas haciendo. 

Esto puede ser beneficioso si encuentras una compañía que tenga una cultura que se adapte a tus valores, principios y tu forma de ser. Así como puedes acabar en una en la que no te sientas cómodo. De ser así, siempre que veas la posibilidad, busca otra que se ajuste más a tu visión personal. 

Vas a toparte con clientes complicados

Como en cualquier trabajo, los clientes difíciles serán ineludibles. Muchos de estos te suelen pedir más de la cuenta por el mismo desconocimiento o porque no te toman en serio al ser junior. 

En esta instancia, tu trabajo como profesional es informar a los clientes acerca de lo que se debe realizar, cómo debe hacerse y comunicarte de la mejor manera con ellos. 

Así como los jefes pueden despedir a sus empleados, tú estás en todo tu derecho de ‘despedir’ a tus clientes complicados. Recuerda hacerlo con tacto y de la forma más correcta porque al final siempre pasa que no podemos complacer a todo el mundo y eso está más que bien. 

Palabras finales

Ya para finalizar, debes tener muy presente que en la actualidad los desarrolladores web son muy requeridos, sí. Pero también es cierto que no basta con sólo saber de desarrollo de páginas web y esto es porque las compañías ya no lo buscan tanto. Muchas prefieren tener páginas en redes sociales. 

Dedícate a estudiar y entender el mercado, piensa que hoy muchas empresas quieren tener presencia en línea de otra forma. Aprende sobre desarrollo de aplicaciones web, diseños de sistemas, sistemas distribuidos y escalabilidad. 

Aunque si tu foco es el desarrollo de páginas web, hazlo personalizado y entrega un trabajo de calidad para clientes que busquen proyectos a medida. 

¡Suscríbete a nuestro NewsLetter!

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes

Otros Blogs de interés

Conceptos esenciales de SEO que todo programador debe conocer

Jun 14, 2024

Ingeniero de Software: ¿Qué hace?

May 21, 2024

¿Cómo lidiar con HATERS?... ¡No dejes que te detengan!

May 20, 2024