7 pasos para ser programador autodidacta 👨💻

7 pasos para ser programador autodidacta 👨💻

Sep 30, 2021

El día de hoy te voy a enseñar los pasos que yo tomé para convertirme en un ingeniero de software. Soy totalmente autodidacta así que estos pasos te van a ayudar muchísimo cuando empieces a estudiar por tu cuenta para convertirte en un programador. Así que bueno, entremos en materia!

Hay siete pasos que yo seguí para convertirme en un programador y te voy a indicar exactamente qué es lo que yo hice para dar ese salto para en tan solo tres meses. Antes de estos pasos, yo sabía muy poco y de pronto estaba dando entrevistas y me estaban contratando para trabajos así que empecemos paso número uno: Querer hacer esto y estar 100% determinado en que esta es la carrera que vas a seguir y esto es definitivamente lo que vas a hacer.

1. Mentalizarte a ser programador

Es verdad que muchas cosas pueden pasar en la vida y tal vez yo cuando estaba estudiando ingeniería ambiental pensé que yo iba a ser un ingeniero ambiental. Después la vida cambia y te muestra otros caminos y es posible que esto también te pase a ti pero si es que quieres intentar y realmente meterte de cabeza en esto tienes que decir “voy a ser un programador”... “¡Voy a ser un Ingeniero de Software!”.

Este es el primer paso y cuando tomas esa decisión ya no hay vuelta atrás y tienes que dedicarte el resto de años en el futuro a luchar por ese sueño luchar por esa idea. No te olvides de este primer paso. Pilas ahí!

Para el segundo paso tienes que entender este campo y las oportunidades de trabajo existen.

2. Entender el campo y tu mercado

Tienes que saber cuáles son las opciones que hay allá afuera y cuáles son las que vas a tomar. Y ahora tal vez esto no suena muy claro pero déjame explicarte un poco más. Básicamente uno entra en en este campo sin saber mucho. Ves a otra persona que está programando frente a una computadora y que está escribiendo símbolos y tú dices: “Yo quiero tener esa vida. Quiero ser programador. Quiero escribir programas. Quiero sentarme en la computadora. Quiero crear aplicaciones".

Entonces tienes más o menos una idea, pero lo más importante, la esencia de ser un programador es comunicarte con la computadora dando instrucciones para que la computadora haga lo que tú quieras.

¿Quieres que se mueva un píxel de arriba a abajo? ¿Quieres que se prenda a una luz? ¿Quieres que se prenda se apague la computadora? ¿Quieres que una aplicación se abra?¿Quieres que un vídeo empiece a rodar?

Imagínate que das un clic en una tecla y eso activa una funcionalidad en tu pantalla. Todas estas acciones tienen programación detrás de escena. No me quiero meter mucho en los detalles. Simplemente estoy tratando de decirte que tienes que entender qué es lo que vas a hacer y entender más o menos a lo que te estás metiendo.

También tienes que estudiar tu mercado y entender un poco más qué trabajos existen alrededor tuyo que estén buscando a un programador. Tú tal vez quieres hacer videojuegos en la computadora pero encuentras que dónde quieres trabajar no hay trabajos para programador de videojuegos. 

Tienes que empaparte bastante de la información general y las oportunidades que existen alrededor tuyo. Busca en línea: 

  • ¿Qué tipo de trabajo hace un programador? 
  • ¿Existen estos trabajos cerca de mí?
  • ¿Qué tipos de programadores hay? 
  • ¿Hay trabajos para todos estos tipos cerca de mi?
  • ¿Qué tipos de lenguajes de programación existen?
  • ¿Hay trabajos para todos estos lenguajes cerca de mi?

Y finalmente pregúntate: ¿Qué es lo que más me interesa y en dónde encajo yo?

El segundo paso es un segundo paso es grande pero se trata de entender más de este campo, entender tu mercado, y entender la tecnología que tú quieres aprender. Podrías estar trabajando en realidad virtual, machine learning, inteligencia artificial, páginas web, o aplicaciones. Hay muchísimas ramas en el mundo de la tecnología y una vez que te empapes de toda esa información vamos al paso 3:

3. Elegir una ruta y empezar a estudiar

Cuando estés estudiando el mercado en el paso 2, te recomiendo hacer lo que yo hice: Empecé a ver todas las propuestas de trabajo, tomé notas de todos los lenguajes y tecnologías que requerían, y conté cuántas veces se repetía cada uno. 

Terminé con una lista que me permitió analizar qué es lo que debería estudiar y qué es lo que se me hace más difícil. Decidí que iba a estudiar lo más fácil primero y eventualmente lo más difícil de acuerdo a lo que el mercado estaba pidiendo. En el momento lo que pedía el mercado era JavaScript. 

JavaScript es actualmente uno de los lenguajes más populares y sigue creciendo. Siguen habiendo más trabajos y te recomiendo que escojas este lenguaje de programación primero. 

Otra cosa que hice en esos tiempos, fue escribir a bastantes bootcamps y universidades pidiendo su syllabus porque estaba considerando estudiar con ellos. Aprendí lo que enseñaban en estos syllabus y encontré que podía estudiar por mi cuenta por un precio mucho más bajo a través de cursos como los que tengo actualizados aquí en Academia X. 

Al revisar estos syllabus puedes darte cuenta si eso encaja con los con lo que pide el mercado. Así tú puedes crear tu propio syllabus y plan de estudios de acuerdo al tipo de programador quieres ser. Si quieres hacer videojuegos vas a tener que aprender cierto tipo de lenguajes de programación. Si quieres hacer páginas web vas a tener que escribir otro tipo de programación. Si haces IOT (internet of things), por ejemplo hacer programas para un smart tv, una aspiradora inteligente, o una refrigeradora vas a tener que aprender otro lenguaje de programación. Y así puedes decidir qué tipo de programador vas a ser y las tecnologías que debes aprender. Yo decidí que quería ser un Ingeniero de Software para aplicaciones web, es decir, programación web.

Yo decidí hacer programación esto porque vi que era la forma más fácil de entrar a la industria. Todo el mundo tiene un navegador y navega el internet, este es el mundo de JavaScript. Decidí que aprender un lenguaje de programación más complejo como C# o Java no iba a estar a mi favor, especialmente como autodidacta. Al contrario, JavaScript es lo más fácil y funciona en todos los navegadores. 

Por eso te sugiero que no escojas lenguajes son muy complicados. Entra con lo más fácil que es JavaScript y  funciona muy bien con otras tecnologías muy simples como HTML y CSS. Para ser muy honesto contigo, tal vez el primer trabajo que escojas no va a ser lo que tú quieres hacer. Por ejemplo, yo quería crear aplicaciones pero llegar a ese nivel toma bastante práctica. Tienes que hacer bastantes proyectos así que lo mejor es progresar tranquilamente y tomar un trabajo que sea tal vez un poco más fácil. Así aprendes y vas creciendo poco a poco. Si estás realmente loco por lanzarte hacer aplicaciones de inmediato también es posible pero es un poco más difícil. 

Una vez que has escogido tu ruta y has empezado a estudiar de cabeza vamos siguiente paso:

4. Crear tu portafolio y hoja de vida

Tu portafolio tiene que vender tus habilidades! El propósito del portafolio es convencer a la persona que te va a contratar de que tú puedes hacer ese trabajo y que tú eres un experto (especialmente si es que tú no tienes una educación de formal). Tienes que crear un portafolio increíble! 

Lo que hice fue crear aplicaciones mientras estudiaba porque realmente quería entrar a este campo. Empecé haciendo una calculadora, hice una galería de fotos, cree una aplicación de sonido, y todos estos pequeños proyectos que hice los iba metiendo en un portafolio digital que era otro de mis proyectos. Tu portafolio es tu página web personal. 

Mientras creaba estos proyectos, hablé con un amigo mío y él me contrató para que cree su página web. Documenté todo el proceso y puse todo eso en mi portafolio. Todos estos proyectos toman tiempo y tal vez los hagas de manera gratuita porque son  parte de tus estudios pero son necesarios porque te dan la experiencia. Este portafolio lo vas a llevar a la persona que te va a contratar y le vas a decir: mira, yo logré hacer esto así que con esto puedes ver que soy un experto en el tema...y claro, tienes que convertirte en un experto en el tema durante todo el tiempo que pasas estudiando y creando proyectos. Vas a empaparte de información y vas a convertirte en un programador sin darte cuenta. Adicionalmente tienes que preparar tu hoja de vida que tenga exactamente lo que pide el trabajo al que aplicas. Debe indicar tus habilidades y motivaciones si es que no tienes experiencia previa. 

5. Prepararte para entrevistas y aplicar a trabajos

Vas a empezar a aplicar a trabajos enviando tu portafolio en tu hoja de vida y un mensaje especial que demuestre tu interés por la posición. Una vez que te llamen viene la parte difícil porque tienes que estar preparado para cualquier pregunta. No tengas miedo, muestra confianza, y sé honesto cuando no sepas la respuesta. Este es el momento para practicar con tus amigos, tu pareja, tus padres, o quien esté alrededor tuyo para sentirte más cómodo. 

Puedes buscar en internet qué preguntas son típicas para las tecnologías de tu entrevista. En Academia X cada curso contiene un examen de entrevista para tu preparación en caso de estudiar con nosotros. Prepárate bastante con páginas como LeetCode que tiene ejercicios de programación básicos y avanzados. Esto lo tienes que hacer bastante antes de tus entrevistas para no quedar mal en la entrevista. Honestamente, estuve en entrevistas en las que no sabía las respuestas y me sentí súper mal. Llegué a la entrevista y mi entrevistador me hizo preguntas que yo no entendía para nada, pero lo que hice fue anotar todas las preguntas, las llevaba otra vez a la casa y ahí me ponía estudiar muchísimo más. Tienes que seguir y seguir estudiando de cabeza. Tienes que estudiar y prepárate muy muy bien antes de ir a las entrevistas. Esta es tu oportunidad de demostrar tu experticia!

6. Repite y aprende de tus errores

El paso número 6 es igual que el paso número 5 pero en bucle. Cada vez que apliques a un trabajo y falles tienes que llevar todo otra vez a la casa, estudiar más y practicar más. Algunas entrevistas te van a afectar emocionalmente, pero no decaigas. ¡Sigue levantándote y preparándome hasta que domines tus tecnologías y tu confianza!

7. Toma el primer empleo

Vas a tomar el primer  trabajo que te den. Simple como eso! Tal vez sea un trabajo medio simple, tal vez no es el trabajo que te imaginas, pero aceptar ese trabajo te va a dar la oportunidad de entrar en la industria. Una vez que obtengas tu primer trabajo, ya estás adentro y ya puedes empezar a celebrar.

Yo estuve en tres trabajos de tiempo parcial y no tiempo completo cuando empecé. Durante ese tiempo fui aprendiendo y fui demostrando lo mejor que podía ser. Crecí muchísimo en el proceso y también hice un excelente trabajo. Honestamente siento que hubiera podido saltar este paso si es que le dedicaba más tiempo y energía pero estoy feliz de que este fue mi inicio en la industria. Empieza de esta manera y después todo te va a ser mucho más fácil.

Así que aquí tienes 7 pasos que te van a ayudar a ser un programador autodidacta profesional y entrar a la industria. En resumen:

  1. Mentalizarte a ser programador
  2. Entender el campo y tu mercado
  3. Elegir una ruta y empezar a estudiar
  4. Crear tu portafolio y hoja de vida
  5. Prepararte para entrevistas y aplicar a trabajos
  6. Repite y aprende de tus errores
  7. Toma el primer empleo. ¡Ya estás dentro de la industria!

Empieza a estudiar!

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Cursos Destacados