un programador y su computador

Cuantas horas al día DEBES estudiar (al aprender a programar)

Feb 03, 2023

Probablemente te estás iniciando en la programación y te preguntas cuántas horas al día debes estudiar al aprender a programar para conseguir buenos resultados.

Esta es una incógnita común entre los principiantes, sobre todo entre los que intentan dedicarse en serio a la programación. En este artículo, te hablaré un poco de la frecuencia con la que deberías codificar a diario. Así como la importancia de definir tus objetivos y los factores clave para aprender a programar más rápido. 

Define tus objetivos al aprender a programar

Realmente el tiempo que vas a utilizar para aprender a programar depende mucho del proceso en el que estés. Así como también depende de tus objetivos y del tipo de persona que seas. No existe un periodo de tiempo exacto que tienes que dedicar a la programación. Por lo que, si alguien te dice que deberían ser precisamente 3 horas y 20 minutos, no es cierto.

La cantidad de horas que deberías dedicar a aprender a programar van a ser proporcionales a tus objetivos. Es por esa razón que es importante establecerlos. Si estás aprendiendo código como un hobby, lo más correcto es que pases un par de horas todos los días o una vez cada tanto. De esa forma, vas a aprender eventualmente.

Ahora, si lo que quieres es ingresar a la industria, es posible que debas dedicarle mucho más tiempo y esfuerzo al aprender programación. Ya que imagínate que te proyectas para conseguir un empleo de ahora a unos meses. En ese caso tienes que tener en cuenta que vas a competir con otras personas que estudiaron una carrera por cuatro años. 

Yo, en lo personal, cuando quise perseguir este trabajo, dedicaba unas 16 horas al día a estudiar programación. Esto en parte porque soy una persona un poco extrema. Aunque más allá de que yo sea así, lo recomendable es pasar unas 8 horas diarias leyendo sobre programación y sobre todo practicando la codificación. 

No es necesario que leas o practiques hasta que te canses porque puedes correr el riesgo de odiar la programación. Sin embargo, dependiendo de tus objetivos, tienes que encontrar el balance perfecto y las horas que funcionen para ti. 

¿Cómo aprender a programar más rápido?

Al empezar tu proceso de aprendizaje, independientemente del tipo de persona que seas, debes establecer un horario semanal que sea realista. La situación de cada uno es muy distinta, así que no te presiones más de la cuenta. Dedícale el tiempo suficiente para que puedas progresar lo suficiente cada semana. Teniendo eso en consideración, aquí te muestro algunas técnicas que sé que funcionan al momento de aprender programación. 

Toma un curso de programación

Hay algo muy cierto y es que no todo se aprende en la universidad. Si bien esto es así y en teoría no se necesita de un título para trabajar en la industria informática, es una buena idea apuntarse a un curso de programación. 

Yo mismo cuando estaba estudiando, tomé varios cursos, pero iba saltando de uno a otro y era muy contraproducente para mi proceso de aprendizaje. Es por esa razón que decidí crear mis propios cursos en Academia X

Éstos tienen todo lo que necesitas para que puedas obtener los conocimientos fundamentales de la programación. De una forma organizada y estructurada. Si decides tomar mi bootcamp, tienes la posibilidad de estudiar a tu ritmo. Ya sea por 16 horas o por una. Eso sí, recuerda que mientras más tiempo inviertas en aprender, llegarás a ser senior con mayor rapidez. 

Piensa en el trabajo que quieres hacer

En primer lugar, hazte esta pregunta. Una vez que conozcas el tipo de trabajo que quieres hacer como programador, podrás determinar el tipo de lenguaje de programación que necesitas aprender. Así como los conocimientos básicos y los proyectos prácticos. También tendrás mucho más claro por dónde empezar y qué herramientas te van a ayudar.

Todos hemos sentido alguna vez la tentación de aprender la última y más novedosa técnica de programación. Pero si no sabes dónde se va a aplicar en tu trabajo o en tu vida diaria para facilitarte las cosas, entonces no merece la pena. Saber qué quieres hacer con el código te permitirá centrarte en las habilidades específicas que requiere tu trabajo.

Practica la codificación

Una vez que hayas adquirido algunos conocimientos básicos y completado un par de tutoriales, empieza a ponerlos en práctica con problemas específicos que quieras resolver. Pon a prueba tus nuevos conocimientos e intenta resolver un problema del mundo real. Realmente no hay nada que pueda sustituir lo que aprenderás cuando empieces a escribir código como tal.

No pierdas tiempo memorizando

La programación va mucho más allá de memorizar cientos de lenguajes, ejercicios, o líneas de códigos. Tiene que ver con aprender la base para poder entender en profundidad. Hoy en día, luego de haber aprendido conceptos básicos, soy capaz de sentarme frente al computador y leer durante pocas horas. 

Esto lo hago si quiero aprender alguna nueva tecnología u otro lenguaje de programación que no sepa. Ya que una vez que tengas bien establecidas las bases de la programación, conocer un lenguaje nuevo será como leer un texto en español. Así de sencillo. 

Consejos de estudio al aprender a programar

Aquí te muestro algunos tips que me ayudaron a mí al momento de aprender a programar.

Sé constante

La mayoría de los principiantes suelen pensar que cuanto más tiempo pasen codificando sin parar, más hábiles se volverán. Y bueno, esta idea es cierta, pero hasta cierto punto. Lo que pasa es que la programación es como un maratón. No se trata de la duración del tiempo asignado, sino de la consistencia.

Puede que codifiques durante 8 horas seguidas y te canses tanto que no tengas ganas de hacerlo al día siguiente hasta después de un largo periodo de descanso. Mientras que alguien que codifica sólo durante 1 hora diaria y puede mantener este ritmo de forma constante es mucho más eficiente que tú. Esta es la razón por la que siempre debes evitar el agotamiento al programar, ya que acaba con tu constancia. 

Ten un método de estudio

En lo personal, lo que puedo recomendarte es que sigas el plan de estudios que yo mismo seguí durante mis inicios aprendiendo a programar. Te lo comento en este video

Aunque a día de hoy, utilizo una técnica que se llama Pomodoro. Esta consiste en estudiar por 25 minutos seguidos y tomar un descanso de 5 minutos pasado ese tiempo. Eso lo vas a hacer durante cuatro intervalos y te tomarás al final un descanso más largo para que evites sentirte agotado. 

Enfócate con música

Otra actividad qué suelo hacer cuando estoy estudiando es escuchar música. A mí de por sí me encanta, y tanto es así que además de programador, me dedico a producir álbumes musicales. La música puede permitir que te concentres y te mantengas enfocado sin aburrirte o distraerte por periodos de tiempo prolongados. 

 

Aprovecha al máximo tu tiempo

Recuerda también que, si vas a estudiar pocas horas al día, ya sean una o dos, lo mejor es sacarle todo el beneficio posible. Para ello es necesario que estés dedicado al cien por cien y que trates de no despegarte del computador hasta que termines. Una sugerencia es que te hagas un té o un café y lo tomes como hábito antes de ponerte a estudiar. De esta manera, creas una rutina y se te hace mucho más fácil empezar.  

Palabras finales

La programación es un superpoder. Ésta te va a permitir abrir puertas que de otra forma no podrías. Si bien estudiarla puede ser intimidante al principio, la recompensa a largo plazo es muy grande. 

No olvides celebrar cada uno de tus logros a lo largo del camino de aprendizaje. Estás esforzándote de verdad, dedicando tiempo a aprender y mejorando con cada hora que dedicas. Con objetivos realistas y bien definidos, aprenderás a programar en un abrir y cerrar de ojos.

¡Suscríbete a nuestro NewsLetter!

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Nuestros planes

Otros Blogs de interés

Ingeniero de Software: ¿Qué hace?

May 21, 2024

¿Cómo lidiar con HATERS?... ¡No dejes que te detengan!

May 20, 2024

3 Tipos de Proyectos que te Convertirán en un Programador 🔥

Oct 06, 2023

Por qué los programadores odian WORDPRESS

Aug 20, 2023