5 conceptos de JavaScript que TIENES QUE SABER

Jan 19, 2023
un programador pensando en Javascript

Por favor aprende estos conceptos que van a ser indispensables si eres un programador web.

Sintaxis de ES6

Es importante entender que el JavaScript antigua era antes de ES6 y era muy diferente al JavaScript moderno que escribimos hoy en día. Antes teníamos las versiones ES1, ES2, ES3 hasta ES6 pero desde el año 2015 las nuevas versiones son solo para ES6 y son representadas por el año. Por ejemplo ES2015, ES2016, ES2022. Aquí lo más importante es estar al día con las últimas funcionalidades para escribir mejor código y también poder documentación moderna. Algunas partes esenciales de ES6 son let, const, operador spread (para muchísimas funciones desde copiar hasta añadir elementos a una lista y también funcionan en objetos), plantillas literales, destructuración. Esto lo vas a ver muchísimo al utilizar React.

 

Manejo de errores

Es importante escribir código sin errores pero esto no va a ser posible siempre porque tendríamos que cubrir cada situación posible y podrían haber cientos de opciones. Para esto tenemos que sber manejar errores para evitar que nuestra aplicación colapse. En este ejemplo estoy tratando de acceder a un método que solo está disponible para texto pero que pasa si paso un número? Usando try/catch puedo atrapar el error y decidir que hacer en esta situación. Podría mostrar al usuario un mensaje que diga que solo se acepta texto

Asincronía

Inicialmente esto se lograba con callbacks pero era difícil de entender y podía traer situaciones problemáticas como el callback hell. Vamos a simular funciones a, b, c, d que demoran un tiempo (asincronía) y retornan un valor después de 300 milisegundos. Cada función va aprocesar este valor y finalmente imprimirlo en la consola.

Después JavaScript añadió las promesas para que sea más fácil de leer e incluso se podía capturar errores. Esto es mucho más simple de leer.

Ahora tenemos async/await que es azúcar sintáctico para las promesas y parece código síncrono que es muchísimo más fácil de entender.

Comparadores de igualdad e identidad

Al comparar un número con un texto que tiene el mismo número, estos son iguales al utilizar 2 símbolos de igual. Estos no van a ser lo mismo al comparar con 3 símbolos de igual ya que estos consideran que sean del mismo tipo.

Esto no es lo mismo cuando comparamos valores primitivos con objetos. Al comparar valores primitivos comparamos los valores en sí. Al comparar objetos no comparamos el valor, sino la locación en la memoria.

Métodos de listas

Estos métodos te van a permitir realizar bastantes operaciones en cada uno de los elementos en una lista. Por ejemplo puedes mapearlos a otros valores, puedes reducirlos, puedes unirlos, puedes añadir elementos y sacarlos de una lista. Hay muchísimos elementos. Aquí lo importantes es también entender que hay métodos que van a mutar la lista y otros van a retornar tan solo una copia.

Puedes ver mas detalles aquí: Mozilla

Ya sea que seas nuevo en la programación o busques mejorar tus habilidades, lleva tu carrera al siguiente nivel con uno de nuestros cursos integrales.

Ir a la tienda!

¡Mantente conectado con noticias y actualizaciones!


Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.

No te enviaremos SPAM. Nunca venderemos su información, por ningún motivo.

Cursos Destacados